Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre autopsia y necropsia

La muerte viene a marcar el punto final de nuestro ciclo de vida, pero cuando se trata de nuestras mascotas o del resto de los animales; este hecho no es diferente. Ellos también se lastiman, se enferman y mueren.

Muchas veces, la medicina veterinaria no puede ir más lejos en la búsqueda de prolongar la vida de nuestros amados animales. En ciertos casos, los animales pueden morir a causa de un problema no diagnosticado por el veterinario, o bien, pueden morir de repente; sin síntomas de ninguna enfermedad. Cuando se dan estos casos ¿cómo se hace para dar un diagnóstico post-mortem de lo que ha matado al animal? ¿Se le aplica una autopsia o una necropsia?

¿Crees que no hay diferencia entre esos dos términos? Pues a continuación te explicamos cuál es la diferencia que hay entre autopsia y necropsia.

Autopsia

Una autopsia es un procedimiento que se realiza en los seres humanos que han fallecido, con el propósito de averiguar la causa de su muerte. Generalmente, los forenses realizan autopsias cuando se encuentran asuntos legales de por medio o cuando la persona fallecida se ha visto involucrada en asuntos criminales que podrían levantar sospechas sobre la causa de su defunción.

autopsia
autopsia

Por otra parte, las autopsias clínicas se realizan cuando una persona muere de una enfermedad no diagnosticada y la comunidad médica quiere aprender más acerca de cómo dicha enfermedad afectó los órganos y otras partes del cuerpo de la persona fallecida.

También se suelen aplicar autopsias cuando las personas mueren de forma repentina, ya que de este modo se determinan las verdaderas causas de sus muertes. El examinador es un profesional que puede ser capaz de saber si la persona muerta sufrió lesiones (dónde las sufrió), si ingirió algún veneno (qué tipo de veneno) o si por ejemplo; sufrió un ataque al corazón.

Necropsia

Por otra parte, cuando se trata de examinar a los animales muertos, lo correcto es usar el término necropsia. Al igual que la autopsia en los humanos, la necropsia en los animales tiene como objetivo principal determinar la causa de la muerte de los mismos; o bien estudiar cómo determinada enfermedad afectó las diversas partes del cuerpo y los órganos vitales de los animales.

animales
animales

Para algunas personas puede resultar desagradable pensar que su mascota, a la que tanto ha amado, pueda ser examinada de esa manera; pero en algunos casos sienten la necesidad de comprobar la verdadera causa de muerte del animal. Cuando esto sucede, el veterinario procede a realizar una necropsia en el cuerpo de la mascota.

necropsia
necropsia

Las necropsias, además de arrojar luz sobre las causas de muerte en los animales; también son útiles para desarrollar tratamientos para las mascotas enfermas, además, gracias a este tipo de procedimientos los veterinarios pueden aconsejar a los dueños de mascotas para que puedan cuidar mejor de sus animales.

Diferencia clave entre necropsia y autopsia

  • La autopsia se aplica en seres humanos fallecidos, mientras que la necropsia se aplica a los cuerpos de los animales muertos.
Advertisements