Advertisements

Diferencia entre definición y significado

Cuando hablamos de palabras es común que también se hable de definiciones y significados de las mismas, pero aunque muchas personas creen que la definición y el significado se refieren a lo mismo, es decir, que son sinónimos; lo cierto es que hay diferencias entre uno y otro.

Hoy te vamos a enseñar cuál es la diferencia entre significado y definición.

Definición

Definir consiste en distinguir y delimitar un término para diferenciarlo de otro. La definición es la declaración formal del sentido o significado de una palabra, frase, idioma…tal como se encuentra en los diccionarios.

definicion

definicion

Las definiciones de los diccionarios pretenden ofrecer una idea general acerca de un término o concepto. No buscan darle un “significado universal” a las palabras, ya que eso es algo subjetivo que corresponde a cada individuo.

La definición de los términos, señala los aspectos críticos y analíticos de las palabras.

Un ejemplo de definición:

Ínfula: adorno que llevaban en la cabeza algunos sacerdotes y reyes. Df2. Vanidad.

Significado

El significado es aquello que se puede inferir de una palabra. Es algo que se asigna individualmente a los términos. Un valor mental que le damos a las cosas.

Una palabra puede tener una sola definición, sin embargo, tener centenares de significados; dado que estos últimos dependen de cada quien.

significado

significado

En la construcción de los significados, tanto el emisor como el receptor juegan un papel muy importante; ya que una cosa es lo que una persona quiera decir y otra lo que el receptor entienda.

Leer →  Diferencia entre prefijo y sufijo

Por ejemplo, la palabra “ok”, tiene su definición; pero usada en una frase puede significar muchas cosas o simplemente no significar nada. Puede usarse para dar a entender que se ha captado un mensaje, también para poner fin a una discusión inútil,asimismo, como una forma de indicar que todo está bien…

Por otra parte, el significado de una palabra en el argot y el uso general, puede diferir enormemente de su definición en los diccionarios. Algunas definiciones de términos pueden estar desactualizadas cuando se usan en el contexto actual.

Por ejemplo, los términos “nerd” y geek” se definen como palabras que se usan con sentido peyorativo o despectivo; sin embargo, actualmente es común que los amigos se digan así entre ellos. De hecho, a veces hasta se dice con orgullo que se es un “nerd” o un “geek”; por lo tanto, el significado de estas palabras ha cambiado.

Diferencias clave entre definición y significado

  • La definición es una delimitación crítica que se hace para diferenciar un término de otro, mientras que el significado es un valor subjetivo que le damos mentalmente a los términos o palabras.
  • Una palabra puede tener muchos significados, pero las definiciones de las mismas suelen ser limitadas.
  • El significado tiene que ver con lo emocional, mientras que la definición guarda relación con lo analítico y estructural.
  • La definción es rígida e inflexible, mientras que el significado se caracteriza por su flexibilidad.
Advertisements

You may also like...

4 Responses

  1. Anónimo dice:

    muy bien explicado XD GRASIAS

  2. melasuda2000VESEH dice:

    mela empalma no entendi NAA

  3. marche dice:

    entonces significado vendria a ser lo mismo que concepto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.