Advertisements

Diferencia entre laicismo y capitalismo

El capitalismo y el laicismo son dos conceptos, sistemas y puntos de vista totalmente diferentes. A primera vista, estos conceptos no tienen prácticamente nada que ver uno con el otro; pero a pesar de sus diversas diferencias comparten un tema subyacente.

Capitalismo

El capitalismo, por ejemplo, es un sistema socioeconómico que hace énfasis en la propiedad privada y el libre mercado. En el capitalismo, los propietarios privados controlan sus respectivos medios de producción (de un producto o un servicio) y determinan las estrategias para generar más beneficios. El concepto de un mercado libre es esencial en el capitalismo. En este contexto, es el mercado el que determina la oferta y la demanda de un producto con los consumidores que tienen la libertad elegir y una variedad de opciones en productos y servicios.

capitalismo

capitalismo

El capitalismo produce dos tipos de ingresos: el beneficio para los propietarios del negocio y el de los salarios para los empleados, a menudo también un tipo de compensación para las personas que realizan un servicio particular para los clientes o consumidores en nombre de la empresa. El capitalismo, además de ser un modelo para la economía es también un modelo para la sociedad y la organización social. Dado que el capitalismo se basa en el individualismo, se puede decir que algunas sociedades aplican este modelo a sus miembros. Esto anima a las personas, en particular a los jóvenes, a ser más independientes con sus habilidades o talentos en lugar de ser dependientes de sus familias o de la sociedad en general.

Laicismo

Por otra parte, la laicidad es un principio observado en la sociedad que afecta tanto al gobierno como a la religión. El laicismo o secularismo alienta la separación de ambas entidades en la sociedad para evitar una superposición de potencia o entidad que controle a los miembros de la sociedad a expensas de otros que sean partidarios de otra religión.

laicismo

laicismo

La separación del gobierno y la religión disminuye la probabilidad de que se comentan abusos contra algunos miembros de la sociedad para beneficiar a otro grupo cuyas creencias son aceptadas por mayor número de personas. Además de la separación de la Iglesia y el Estado, el laicismo prohíbe el establecimiento de una religión de Estado  y se anima a los miembros del gobierno a mantener su religión como un asunto privado que no influya en los asuntos civiles.

El laicismo da los mismos derechos a todos los miembros y afiliados de las organizaciones religiosas, así como la libertad de culto basado en las creencias personales de cada individuo.

La laicidad es a menudo adoptada en países con miembros de diferentes orígenes o de personas con diferentes religiones.

Tanto el capitalismo como el laicismo comparten la idea de democracia e igualdad. También implican dos entidades sociales. Pero en el capitalismo, los sectores afectados son el gobierno y el sector de comercio/negocio, mientras que en el laicismo, los afectados son el gobierno y la religión. El capitalismo tiene como idea el no control gubernamental o mínima interferencia sobre las transacciones comerciales y los negocios. Por otra parte, el laicismo se opone a la fusión entre gobierno y religión.

En cuanto al tema de igualdad, el capitalismo anima a cualquier persona a obtener beneficios por cualquier medio legal disponible, mientras que el secularismo o laicismo mantiene el status quo en una sociedad particular, permitiendo los mismos derechos y privilegios a cualquier miembro sin importar a qué religión pertenece.

Diferencias clave entre laicismo y capitalismo

  • La principal diferencias entre el capitalismo y el laicimo son las entidades envolucradas en cada uno. El capitalismo se centra en los negocios y el comercio, mientras que el laicismo se concentra en la religión y el gobierno.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.