Advertisements

Diferencia entre racismo y discrimiación

Las relaciones humanas son muy complejas, razón por la cual a lo largo de la historia ya se ha visto de todo y, en el sentido más negativo tenemos desde conflictos a causa del color de piel que tienen algunos hasta problemas debido al género u otras características de otros.

A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre racismo y discriminación, dos conceptos estrechamente relacionados con los problemas mencionados en el primer párrafo y que aún hoy en día siguen afectando a la sociedad.

Discriminación

Discriminar a alguien significa tratarlo de mala manera o injustamente, pero este tratamiento injusto podría deberse  o estar dirigido sólo a ciertos elementos, incluyendo género, comunidad, altura, peso, voz, estatus social o económico, inclinaciones políticas, religión…Incluso se puede discriminar a alguien por preferir un sabor de helado sobre otro o por ser fanático de un determinado artista.

discriminacion

discriminacion

La discriminación tiene mucho que ver con los prejuicios y con la idea de que el gusto o las ideas propias son mejores que las de los demás. Por ejemplo, quien discrimina por asuntos religiosos cree que su religión es mejor que otras; aunque también podría darse el caso de que la persona no tenga ninguna religión y considere que los que sí la tienen están de algún modo equivocados.

Leer →  Diferencia entre prejuicio y estereotipo

Racismo

El racismo es un tipo de discriminación, pero basado en la idea de “raza” y de que algunas de dichas “razas” son superiores a otras.

racismo

racismo

Para los racistas los humanos están divididos de acuerdo al color de su piel y demás rasgos que determinan “a qué raza pertenecen”. Este tipo de discriminación tiene su plato aparte y a menudo es confundida con el término general debido a que a lo largo de la historia ha sido y sigue siendo muy común y se observa incluso en las sociedades más avanzadas. Asimismo, debido al racismo se han cometido hechos atroces y se han violado derechos humanos durante siglos; como sucedió con la esclavización de negros.

Muchos genocidios y hasta el Holocausto han ocurrido debido a las ideas racistas de algunas personas o grupos. Por otra parte, cabe destacar que no siempre se discrimina sólo por el color y; no sólo se discrimina a los negros (aunque este grupo ha sido el más afectado), también se discrimina por el simple hecho de pertenecer a una etnia o cultura diferente.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.