Advertisements

Diferencia entre isla y continente

Un mapa o cualquier globo terráqueo muestra porciones de tierra y distintos cuerpos de agua alrededor de las mismas. Aunque casi todo el mundo sabe que hay unos seis o siete continente (la cantidad y otros detalles varían dependiendo del lugar en que resida el observador) y varias islas; lo cierto es que muchos no tienen ni idea de qué es lo que los hace diferentes.

Una lista de elementos han de tomarse en consideración para distinguir un continente de una isla y sin duda que en este caso el tamaño cuenta, y mucho; pesar de que no es a última instancia lo que establece la diferencia, ya que por ejemplo, Australia es considerada una isla y también un continente.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre un continente y una isla o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Isla

Una isla es una porción de tierra rodeada de agua y, por lo general mucho más pequeña que un continente. Aunque esta definición es correcta, resulta bastante limitada y no hace mención de otros factores distintivos. Pequeñas porciones de tierra rodeadas de agua también podrían ser islotes, cayos, entre otras cosas.

Con mucha frecuencia, las islas se encuentran en grupos y, dichos grupos de islas relacionadas geográfica y geológicamente conforman lo que se conoce como archipiélago.

Las islas pueden formarse de varias maneras y son clasificadas dependiendo de cómo fueron formadas. Los diferentes tipos de islas son: continentales, volcánicas, oceánicas, tropicales y desérticas. Las continentales son como Groenlandia y Long Island, islas apartadas de un continente y formadas en la mayoría de casos por separaciones de tierra.

Algunas islas incluso son creaciones artificiales de los seres humanos. Las Islas de las Palmas en Dubai serían un buen ejemplo de esto. En el mundo entero hay aproximadamente unas 18,995 islas conocidas. Algunas son países independientes con gobierno propio.

Continente

Por otra parte, se le llama continente a cualquiera de las grandes masas de tierra que hay en este planeta. No siempre se encuentran divididos de igual forma, razón por la cual unos dicen que son siete, otros seis…Pero estos son los que por lo general se mencionan: América, Europa, África, Asia, Oceanía y Antártica (que es más bien una masa continental no habitada).

Los continentes son definidos como grandes, continuas y discretas masas de tierra idealmente separadas por extensiones de agua; sin embargo, algunos de los continentes más reconocidos no son masas de tierra discretas ni tampoco están separados por agua.

islas y continentes

islas y continentes

Finalmente, antes de que todos los continentes se separaran había una sola masa conocida como Pangea; pero debido al movimiento de las placas tectónicas, los continentes son como los conocemos ahora. Uno de los detalles que más contribuye a diferenciar a los continentes de las islas (además del tamaño) es el hecho de que los primeros tienen muy diversas culturas, fauna, flora y hasta climas. Además, los continentes no pueden ser creados artificialmente; las islas sí.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.