Advertisements

Diferencia entre reusar y reciclar

Las tres palabras de oro en la lucha por salvar a nuestro planeta o, por lo menos prolongar un poco más su existencia, son: reducir, reusar y reciclar. Con la primera nadie se confunde, sin embargo, las dos últimas a veces llegan incluso a usarse de manera indistinta en el habla coloquial; lo cual no es correcto, puesto que tienen significados distintos.

Si tú también tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información en torno a este tema, continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre reciclar y reusar.

Reusar

Cuando de temas relacionados con el medio ambiente se trata, el concepto “reusar” se emplea para describir el acto de darle un uso distinto a un producto al que se le dio un determinado uso luego de haber sido comprado nuevo; aunque también podría referirse a darle otra vez el mismo uso a un producto.

reusar

reusar

Se dice que reusar artículos tiene un gran impacto en el medio ambiente, ya que el cúmulo de desperdicios y basura se ve reducido al mismo tiempo que las personas pueden ahorrar el dinero que de otro modo gastarían en la compra de productos nuevos.

Un típico ejemplo de reuso que cada vez se hace más popular es el de las bolsas de telas para echar las compras en la tiendas, que de otro modo se pondrían en bolsas plásticas o de papel. De manera que al final se reduce la cantidad de desperdicios.

Leer →  Diferencia entre acero y aluminio

Incluso donar la ropa vieja, zapatos, juguetes…se considera reusar.

Reciclaje

Por otra parte, el concepto de “reciclaje” hace referencia al proceso de usar materiales (desperdicios) para crear nuevos productos; es decir, los desechos se transforman en materia prima para la creación de productos diferentes.

Reciclar ayuda a combatir el cúmulo de grandes cantidades de basura, además, propicia el ahorro de energía y reduce tanto la contaminación del aire como también la del agua; lo cual se traduce en una menor emisión de los gases de efecto invernadero.

reciclaje

reciclaje

No todos los materiales son reciclados, pero algunos como el vidrio, metal, plástico, papel y ropa suelen ser procesados para crear nuevas cosas. El caso más común es el de las botellas pláticas que son derretidas para crear otras nuevas u otros tipos de envases.

A pesar de que el reciclaje es visto con buenos ojos por la mayoría, todavía lucha contra algunos inconvenientes como es el hecho de que resulta un tanto costoso para muchas compañías; dado que ese proceso cuanta con una primera etapa que consiste en la limpieza de los materiales y esto añade un costo extra a todo el trabajo.

Finalmente, aunque en algunos casos se pueda presentar el inconveniente antes señalado al momento de decidir si reciclar o no, lo cierto es que casi todas las empresas aseguran que les resulta más barato reciclar que comprar nueva materia prima.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.