Diferencia entre machismo y feminismo

Dentro de cada sociedad, los seres humanos se forman ideas, esquemas mentales y estereotipos de diferentes cosas, en muchos casos debido a la ignorancia y en otros a la simple adversión. Desde tiempos milenarios, las personas (o por lo menos muchas de ellas) han regido su vida y en ocasiones la de los demás; basándose en ideas erróneas acerca de la posición que cada cual tiene dentro del sistema social.

Sin duda alguna, entre las ideas que en muchas culturas han tenido y siguen teniendo gran cantidad de personas, está la de los roles que debe desempeñar cada persona dependiendo de su sexo; pero aunque está claro que los hombres y las mujeres tienen ciertas diferencias (sobre todo biológicas), en la mayoría de los casos, esta idea se ha llevado al plano social; provocando que a veces se discrimine y abuse de ciertas personas únicamente por ser de determinado sexo.

Una de las actitudes más peligrosas la constituye el machismo, el cual puede tener muchas causas; pero suele tener cierta relación con algunas creencias religiosas; aunque es importante aclarar que no es sólo la religión la fuente de éste, porque también podría pensarse que el machismo ha ejercido influencia en esta última.

Con el paso del tiempo y la incursión de las mujeres en el campo laboral, empiezan a surgir movimientos feministas que proponen y reclaman los derechos de las mujeres y su igualdad social frente al hombre. Esto como una manera de combatir muchos abusos cometidos contra las mujeres, por individuos con actitudes machistas.

A continuación veremos cuáles son algunas de las diferencias entre el machismo y el feminismo y qué es lo que propone cada uno.

Machismo

El machismo es la creencia de que el hombre es superior a la mujer y que ésta debe ocupar siempre un lugar por debajo del de los individuos del sexo masculino. En algunas ocasiones puede ser tan extremo que conduce a un desprecio total hacia las mujeres y todo lo relacionado con el sexo femenino (misoginia). Sin embargo no debe confundirse el machismo con la misoginia, porque en el primero sólo se considera que la mujer es inferior al hombre, pero no se le odia; mientras que en el caso de la misoginia es una adversión extrema hacia las mujeres.

El machismo muchas veces no sólo se reduce a la discriminación contra el sexo femenino, sino también contra  los homosexuales, transexuales y metrosexuales.

machismo

machismo

A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado de manera directa o sutil por diversos medios; desde ciertos comentarios dentro del entorno familiar, hasta varias publicidades en donde se trata a las mujeres, homosexuales…como seres inferiores o estúpidos.

En muchas sociedades, incluso actualmente se sigue viendo como algo muy importante que la mujer llegue virgen al matrimonio y que ésta se ocupe de atender a los hijos y al esposo dentro del hogar. También se sigue viendo a la mujer como propiedad del hombre y en algunas culturas se llega hasta al asesinato y a la mutilación de muchas mujeres, porque ni siquiera se les considera seres humanos.

En fin, hay muchas muestras de machismo y a algunas de ellas estamos tan acostumbrados/as que ya incluso nos parecen normales; como por ejemplo, cuando decimos “Rosa es la mujer de Fulano”; en cambio es muy raro que se diga “Fulano es el hombre de Rosa”. Ésto es una muestra de machismo porque se asume que la mujer pertenece a su pareja masculina.

Feminismo

Contrario a lo que una gran cantidad de personas cree, el feminismo no proclama que la mujer está por encima del hombre o que tiene más derechos que éste. Lo que las feministas buscan es la igualdad en derechos entre el hombre y la mujer; por lo cual se oponen a que se considere a la mujer como un ser discapacitado frente al hombre.

Aunque se considera al feminismo como una doctrina moderna, a lo largo de la historia se han dado casos de mujeres y hasta hombres que han abogado por la igualdad entre ambos sexos.

En épocas más recientes el feminismo llevó a que se le concediera a las mujeres el derecho a pedir el divorcio, al sufragio y al empleo; además de poder recibir educación e ir a la universidad.

feminismo

feminismo

Algo interesante a destacar es que no todas las mujeres son feministas; del mismo modo en que no todos los hombres son machistas. Hay féminas que están de acuerdo en asumir el rol que los hombres le han dado dentro de la familia y en la sociedad; asimismo, existen diferencias dentro de los grupos feministas en cuanto a algunos temas un tanto delicados como es el caso del aborto, en el que las opiniones están divididas entre las que creen que es un derecho de cada mujer y las que afirman que no puede ser de ese modo, porque la criatura es otro ser y no una parte de la mujer.

Actualmente, gracias a luchas feministas se ha logrado una mayor educación en cuanto al uso de los anticonceptivos y al sometimiento a procesos médicos para lograr un embarazo.

Finalmente, del mismo modo en que el machismo puede llevarse a un nivel extremo, así mismo en el feminismo se han dado casos un tanto radicales; pero éstos constituyen una minoría.

Diferencias clave entre machismo y feminismo

  • El machismo proclama la superioridad del hombre por encima de la mujer, mientras que el feminismo busca la igualdad entre ambos géneros.
  • Por lo general los grupos feministas no cometen abusos ni discriminan a los hombres, pero las personas con actitudes machistas (puede haber mujeres machistas) minimizan la figura de la mujer frente al hombre y en muchos casos se ha llegado al abuso y maltrado hacia las mujeres.
  • Hoy en día, se considera al machismo en general como una actitud desfasada, mientras que sólo el feminismo radical es visto con malos ojos.
[Total:2    Promedio:3/5]
Advertisements

You may also like...

34 Responses

  1. Anónimo dice:

    Me siento muy feliz, muy fuerte por haber esas ideas sobre esa tema,muchas grx

  2. Anónimo dice:

    Che, pongamos las cosas claras: tanto el machismo como el feminismo son ideologías sexistas. Aquí sólo se menciona una parte realmente mínima de la ideología feminista y se nota mucho que es una visión muy tendenciosa. El feminismo no es bueno como tampoco lo es el machismo.

    • Anónimo dice:

      Se nota que no leíste el articulo.

      “Contrario a lo que una gran cantidad de personas cree, el feminismo no proclama que la mujer está por encima del hombre o que tiene más derechos que éste.”

    • Ricardo Nieto dice:

      Totalmente de acuerdo, son ideologias sexistas, ninguna es buena, solo ver los resultados, ninguna de las dos valora ni fomenten fortalecer el nucleo familiar.

  3. neomac dice:

    y porque si el feminismo proclama la igualdad entre hombre y mujer le pusieron feminismo y no algo asi como Igualitarismo o similar… digo no??

    • Anónimo dice:

      Neomac tiene mucha razon.

    • Anónimo dice:

      Soy mujer y totalemnte en contra del machismo y la desigualdad,pero como bien dice neomac,si el feminismo es la llegada de la igualdad entre ambos sexos,se tendría que haber denominado Igualitarismo.Feminismo para mi es una palabra sexista al igual que machismo,ambas me provocan rechazo porque conllevan en la palabra en sí desigualdad

      • Anónimo dice:

        Se llama feminismo, porque empezó como una lucha desde el sexo femenino, pero si prestas atención a los términos, no son antónimos, en todo caso sería Hembrismo (o feminismo radical como dice la nota) el antónimo de machismo. (yo también estaba equivocada con respecto a esto y pensaba parecido a vos, pero lo cierto es que no es lo mismo) saludos

    • Anónimo dice:

      se llamo asi porque fueron las mujeres quienes iniciaron la protesta y un movimiento por la igualdad.

  4. naomi dice:

    pienso que seria mas secillo todo si aceptaramos hombres y mujeres que no somos iguales pero tenemos los mismos derechos. no hay algo mas tonto como los extremos

  5. Anónimo dice:

    están en la mierda, todos para mi el machismo y el feminismo es la misma cosa, el mismo derecho que tienen los hombres tienen las mujeres nadie es mas ni nadie es menos, ya es hora de dejarnos de estupideces, uno la única diferencia es que uno orina parado y el otro sentado, nada mas, los derechos deberían ser iguales, “ya tiene que perderse el “que caballero, da el asiento, en otras palabras idolatrar a un ser que la única diferencia es orinar sentado, al igual idolatrar a otra persona que orina parado, igual, todos son igual sin corona, yo soy un MACHISTA, pues soy MACHO, solo es una expresión, mi hija, mi esposa, mi madre, son FEMINISTAS, igual, es su derecho pues son femeninas y tienen yodo el derecho, no estoy de acuerdo que por varios ANTISOCIALES Y CRIMINALES VIOLENTOS “HOMBRES” hayan dado una mala imagen al sexo masculino, al igual que las ANTISOCIALES Y CRIMINALES VIOLENTAS “MUJERES” estén dando fama al sexo femenino, y la ley por RESPALDAR se tapen los ojos por ganar VOTOS, el DERECHO LO TENEMOS TODOS, HOMBRES Y MUJERES POR IGUAL, NI UNO MAS NI OTRO MENOS, así que la igualdad es de los dos, LAS MUJERES NO TIENEN QUE TODOS EL TIEMPO SEAN LAS VICTIMAS, PEOR EN ESTE TIEMPO, QUE CREEN QUE LO PUEDEN HACER TODO, AL IGUAL LOS HOMBRES, REPUDIO EL MALTRATO, PERO TAMBIÉN REPUDIO A LOS QUE SE HACEN VICTIMAS PENSANDO QUE COMO A CUALQUIER DE SEXO MASCULINO SE LO PUEDE TRATAR DE MACHISTA, MEJOR DICHO ESTAS DOS PALABRAS QUE INVENTARON PARA GANAR “VOTOS” ELECTORALES NO DEBERÍAN EXISTIR. LOS ESTÚPIDOS SOMOS LOS QUE LAS UTILIZAMOS

    • Anónimo dice:

      Perdona pero todo lo que has dicho está mal. El machismo y el feminismo no lo mismo. Y claro que los derechos deberían ser los mismos, pero eliminando el feminismo no se va a conseguir eso, pq el feminismo es igualdad. Que seas “macho” no significa que seas machista. Que seas “fémina” no significa que seas feminista.
      Y no han sido uno o dos hombre criminales violentos los que dan esa fama a los hombres. Han sido varios milenios de historia y, de todas formas, las mujeres saben que no todos los hombre son iguales.
      Además, ser antisocial no lo convierte a uno en un criminal asesino.
      Y lo último que dices no tiene tampoco sentido. Es que no entiendo tu redacción. Es un poco lioso si no escribes puntos y comas en sus correspondientes sitios.

  6. ANONIMO dice:

    ESTA INFORMACIÓN ME AYUDO MUCHO

  7. Jose dice:

    Como se denomina lo equivalente al machismo en el género femenino? Es decir, cuando la mujer se siente superior al hombre??

    • Micaela dice:

      Se denomina hembrismo,pero muchas hembristas se escudan atrás del feminismo y dejan mal paradas a las feministas que si lucharon y luchan por la igualdad de género.

  8. Anónimo dice:

    Justamente este articulo es bastante feminista

  9. Anónimo dice:

    “Rosa es la mujer de Fulano”; en cambio es muy raro que se diga “Fulano es el hombre de Rosa”

    Es raro, se quiere hablar de igualdad, pero ninguna de las dos partes la cumple.

  10. Anónimo dice:

    claro ps apesar que soy hombre los hombres no deben maltratar a alas mujeres

  11. Anónimo dice:

    exelente explicacion…nada que agregar..ni quitar..y soy hombre..lamentablemente el humano..siempre va a seguir compitiendo.

  12. Anónimo dice:

    Soy mujer y si no fuera por mis principios morales y religiosos…¡¡Seria un demonio!!Comprendo a los misoginos.(Yo,Maria Luz)

  13. me llamo ivo dice:

    Hola,me llamo ivo,yo soy bisexual y me han discriminado por serlo,soy feminista hace mucho tiempo,no me gusta la Sociedad machista en la que vivimos aca en buenos aires,yo creo que la mujer no deberia recibir malos tratos ni ser minimizada porque a fin de cuentas la mujer es la que da a luz a un nuevo hombre,estoy muy encontra del machismo,por eso respeto y apoyo al feminismo aunque eso implique que me discriminen y/o me maltraten,gracias

  14. Carlos dice:

    Soy varón, y dependiendo de como se defina el término “machista”, lo soy o no lo soy. Desde luego que es absolutamente aberrante que un hombre, por ser en general mas fuerte que la mujer, abuse, veje, pegue, maltrate o discrimine socialmente a la mujer. Entiendo tambien que en el siglo XXI se habria llegado a la igualdad de derechos sociales y civiles entre los hombres y las mujeres sin necesidad de que interviniera ningún movimiento feminista; mi modesta opinión es que estos movimientos han hecho mucho mas daño que beneficio a la sociedad. Ahora bien, de esto a que, por ejemplo, no pueda haber un club de solo hombres donde se prohiba el acceso a las mujeres (o a la viceversa) va un abismo. O que, otro ejemplo, en un hogar no deba o no pueda dedicarse la mujer a las tareas domesticas y cuidar de los niños y el hombre a traer los recursos económicos (o tambien a la viceversa, por qué no), me parece que ya es sacar los pies del plato. A mi no me gusta ver a una mujer picando carbón en una mina ni poniendo ladrillos colgada de un andamio. Considero que estos son oficios propios de un hombre. Tampoco me gusta ver a una mujer en el Ejercito; lo acepto, claro, pero no me gusta. Afortunadamente todavia hay cuerpos (como la Legión) donde no se aceptan, pero mucho me temo que, al final, también las habrá. Esto hace que el Ejercito se parezca mas a una ONG que a un Ejercito preparado y listo para combatir. Nada mas. Espero que ustedes mismos me digan si soy machista o no, tengo esa duda. Pero por favor, nada de insultos, todo con buenas palabras

    • Scarlett dice:

      Carlos estás muy equivocado, nada sale de la nada, normalmente cuando son los avasallados los que inician las grandes revoluciones. Por ejemplo la revolución industrial que cambió el curso de la historia, la revolución de los negros, de las mujeres, de los derechos humanos sin estos movimientos no se habría podido avanzar en nada en la humanidad. Mas recientemente el movimiento a favor de la unión civil y los derechos de los LGTB, que muy pronto se harán realidad y cambiará la historia, pero tus hijos recibirán esto fácil y pensarán que no importa las luchas. Te informo que el que libertó nuestros países también fue parte de un movimiento que buscaba la república y sin el ahora no estarías dando tu opinión.
      A ti no te puede gustar muchas cosas, que, claro está, que no le preguntas a una mujer si le gusta, desde chica me encanta la mecánica, ahora soy ingeniera metalúrgica y voy por mi segunda carrera en ingeniería mecánica, Y SI ME GUSTA, es más quisiera hacer cursos de extensión en programación. Lamento lo que diré pero me parece estúpido que por que te guste o no A TI las mujeres debamos hacer tal o cual cosa, a mi me puede gustar que limpies pisos y no por eso lo tendrás que hacer, y si, eres machista, eso es ser machista, eso es no saber respetar que el mundo no gira según a lo que tan introspectivamente has “pensado” y por eso piensas que deba ser así. Lo mas lamentable es que aún hay tipos como tú en altos cargos y así mandan la vida de las personas. Así como antes (y si quieres investígalo) salían numerosos y muy reconocidos informes científicos que decían que los negros eran prácticamente monos y no tenían las capacidades cognitivas de un blanco, OJO según GRANDES científicos y por eso decían que ellos solo eran destinados a ser esclavos. Y te pondría muchos ejemplos mas, pero no se si te gusten…

    • Carlos dice:

      Pues según los psicólogos, si eres machista, la mujer quiere la igualdad y esta tiene que darse en todo, no sólo en los derechos, si no también, en las obligaciones y capacidades para realizar cualquier trabajo ya que eso es lo que pregonan, que una mujer es perfectamente capas de hacer lo mismo que hacen los hombres

  15. gustavo dice:

    Pues, la verdad. no entiendo, como es posible que busquen igualdad. y ponen machismo =el hombre se siente superior. feminismo= la mujer que busca igualdad. desde el significado de las dos palabras existe una forma de discriminarse mutuamente. porque sin querer (o tal vez si) se pone a la mujer en un esquema de comprension y tolerancia. mientras que discriminas al hombre haciendolo ver torpe. ahora. es muy conocido que las mujeres son las que se encargan de la educacion de los hij@s. y desde ahi empieza el mal. he escuchado a infinidad de mujeres, decirle a sus hij@s. ahorita que venga tu papá veras, es que con lo que nos da tu padre no alcanza. las mujeres son y tal vez seguiran siendo discriminadas. no , por el hombre. si no por ellas mismas. las que se ponen las limitantes son ellas.

  16. David dice:

    Os pongo un ejemplo. Pongamos que un hombre es maltratado (que sucede, aunque no se le dé nunca ningún tipo de importancia) por una mujer. Tras esto, ese hombre tendría que ser considerado como una persona a la cual sus derechos y condiciones han sido inferiores a los de una mujer y, por lo tanto, una mujer se ha visto superior a ese hombre. Ahora… Qué movimiento defenderá los derechos de ese hombre para que aumenten hasta ser iguales que los de la mujer? No el feminismo, que en su propia misma definición dice que los derechos de la mujer aumenten para ser iguales que los de los hombres, y no existe ningún otro movimiento en defensa de la igualdad hacia los hombres… Reflexionadlo… Si el feminismo es bueno, por qué no puede serlo también (que no digo en ningún momento que esté de acuerdo con la ideología machista actual) el machismo y que se le llame a esa misma conducta machismo radical, como sucede con las feminazis o el feminismo radical?

    • Francisco dice:

      Muy bueno tu comentario David. Pienso lo mismo.

    • Julia dice:

      David, nunca entendiste el significado de la palabra feminismo. Realmente queres o no entenderlo? Feminismo = Igualdad de derecho (tanto para las mujeres como para los hombres). Machismo = Creer que el hombre es superior que la mujer. Respondiendo al ejemplo la ley se tendría que encargar y por supuesto que el movimiento feminista (ya que esta en contra de la desigualdad) te daría una mano en caso que necesites.
      Cuando los hombres se den cuenta que son también victimas de un sistema patriarcal que exige y presiona, de a poco se va a ir extinguiendo esta desigualdad.

  17. Carlos dice:

    Entonces yo sería machista (lo contrario que feminista) pero no machista radical (los que pegan o abusan de las mujeres). Me gusta

    • Scarlett dice:

      Carlos, un consejo de buena fe que te doy, es… primero analiza los términos y estudia razonamiento verbal, no es lo mismo blanco que negro y el machista es un ser que SE CREE superior a la mujer, proviene de macho no de hombre, el feminismo proviene de fémina que es mujer. No sé si será por que no sabes, pero no entiendo como te puedes sentir orgulloso de eso. Es como decir que me sintiera orgullosa de ser violenta pero no violenta radical ¿?

      • Carlos dice:

        Scarlett, créeme que nunca eh leído o visto algún artículo que hable del hembrismo, pero si conosco a unas 3 o 4 mujeres que piensan que las mujeres son superiores a los hembres y 2 que si de plano piensan que todos los hombres son lo peor que a pisado este mundo, lo quiero decir, es que este hembrismo se está mezclando con el feminismo y ningún feminista está haciendo nada al respecto, como por ejemplo, hacer artículos sobre el tema de hembrismo y deslindarse de el.

  18. Jajajaja dice:

    Yo conozco mujeres que se autodenominan feministas y si consideran a los hombres inferiores, por sus comentarios a veces de inútiles para arriba e incluso los odian y lo dicen, son tan radicales como muchos hombres.También te discriminan por los gustos a la hora de vestirte o arreglarte , apariencia física sin mas, prejuzgando al igual que los machistas una sumisión que no hay.

  19. Antonio dice:

    Hay un vídeo que trata sobre la cospiranoia de la sociedad actual sobre este tema, el maltrato, el machismo, el feminismo, etc… Lo pueden encontrar en el canal de Youtube Rafapal, no tiene desperdicio, está muy bien explicado y da otro punto de vista digno para ser oído y podamos reflexionar sobre lo que ocurre en nuestra sociedad.

    Un saludo.

  20. Javier dice:

    Quien crea que el feminismo es un movimiento que revindica la igualdad de hombres y mujeres, solo tiene que acudir al una manifestación o concentración de feministas y escuchar sus proclamas y leer sus carteles, les aseguro que cambiarán de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.