Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre machismo y feminismo

Dentro de cada sociedad, los seres humanos se forman ideas, esquemas mentales y estereotipos de diferentes cosas, en muchos casos debido a la ignorancia y en otros a la simple adversión. Desde tiempos milenarios, las personas (o por lo menos muchas de ellas) han regido su vida y en ocasiones la de los demás; basándose en ideas erróneas acerca de la posición que cada cual tiene dentro del sistema social.

Sin duda alguna, entre las ideas que en muchas culturas han tenido y siguen teniendo gran cantidad de personas, está la de los roles que debe desempeñar cada persona dependiendo de su sexo; pero aunque está claro que los hombres y las mujeres tienen ciertas diferencias (sobre todo biológicas), en la mayoría de los casos, esta idea se ha llevado al plano social; provocando que a veces se discrimine y abuse de ciertas personas únicamente por ser de determinado sexo.

Una de las actitudes más peligrosas la constituye el machismo, el cual puede tener muchas causas; pero suele tener cierta relación con algunas creencias religiosas; aunque es importante aclarar que no es sólo la religión la fuente de éste, porque también podría pensarse que el machismo ha ejercido influencia en esta última.

Con el paso del tiempo y la incursión de las mujeres en el campo laboral, empiezan a surgir movimientos feministas que proponen y reclaman los derechos de las mujeres y su igualdad social frente al hombre. Esto como una manera de combatir muchos abusos cometidos contra las mujeres, por individuos con actitudes machistas.

A continuación veremos cuáles son algunas de las diferencias entre el machismo y el feminismo y qué es lo que propone cada uno.

Machismo

El machismo es la creencia de que el hombre es superior a la mujer y que ésta debe ocupar siempre un lugar por debajo del de los individuos del sexo masculino. En algunas ocasiones puede ser tan extremo que conduce a un desprecio total hacia las mujeres y todo lo relacionado con el sexo femenino (misoginia). Sin embargo no debe confundirse el machismo con la misoginia, porque en el primero sólo se considera que la mujer es inferior al hombre, pero no se le odia; mientras que en el caso de la misoginia es una adversión extrema hacia las mujeres.

El machismo muchas veces no sólo se reduce a la discriminación contra el sexo femenino, sino también contra  los homosexuales, transexuales y metrosexuales.

machismo
machismo

A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado de manera directa o sutil por diversos medios; desde ciertos comentarios dentro del entorno familiar, hasta varias publicidades en donde se trata a las mujeres, homosexuales…como seres inferiores o estúpidos.

En muchas sociedades, incluso actualmente se sigue viendo como algo muy importante que la mujer llegue virgen al matrimonio y que ésta se ocupe de atender a los hijos y al esposo dentro del hogar. También se sigue viendo a la mujer como propiedad del hombre y en algunas culturas se llega hasta al asesinato y a la mutilación de muchas mujeres, porque ni siquiera se les considera seres humanos.

En fin, hay muchas muestras de machismo y a algunas de ellas estamos tan acostumbrados/as que ya incluso nos parecen normales; como por ejemplo, cuando decimos “Rosa es la mujer de Fulano”; en cambio es muy raro que se diga “Fulano es el hombre de Rosa”. Ésto es una muestra de machismo porque se asume que la mujer pertenece a su pareja masculina.

Feminismo

Contrario a lo que una gran cantidad de personas cree, el feminismo no proclama que la mujer está por encima del hombre o que tiene más derechos que éste. Lo que las feministas buscan es la igualdad en derechos entre el hombre y la mujer; por lo cual se oponen a que se considere a la mujer como un ser discapacitado frente al hombre.

Aunque se considera al feminismo como una doctrina moderna, a lo largo de la historia se han dado casos de mujeres y hasta hombres que han abogado por la igualdad entre ambos sexos.

En épocas más recientes el feminismo llevó a que se le concediera a las mujeres el derecho a pedir el divorcio, al sufragio y al empleo; además de poder recibir educación e ir a la universidad.

feminismo
feminismo

Algo interesante a destacar es que no todas las mujeres son feministas; del mismo modo en que no todos los hombres son machistas. Hay féminas que están de acuerdo en asumir el rol que los hombres le han dado dentro de la familia y en la sociedad; asimismo, existen diferencias dentro de los grupos feministas en cuanto a algunos temas un tanto delicados como es el caso del aborto, en el que las opiniones están divididas entre las que creen que es un derecho de cada mujer y las que afirman que no puede ser de ese modo, porque la criatura es otro ser y no una parte de la mujer.

Actualmente, gracias a luchas feministas se ha logrado una mayor educación en cuanto al uso de los anticonceptivos y al sometimiento a procesos médicos para lograr un embarazo.

Finalmente, del mismo modo en que el machismo puede llevarse a un nivel extremo, así mismo en el feminismo se han dado casos un tanto radicales; pero éstos constituyen una minoría.

Diferencias clave entre machismo y feminismo

  • El machismo proclama la superioridad del hombre por encima de la mujer, mientras que el feminismo busca la igualdad entre ambos géneros.
  • Por lo general los grupos feministas no cometen abusos ni discriminan a los hombres, pero las personas con actitudes machistas (puede haber mujeres machistas) minimizan la figura de la mujer frente al hombre y en muchos casos se ha llegado al abuso y maltrado hacia las mujeres.
  • Hoy en día, se considera al machismo en general como una actitud desfasada, mientras que sólo el feminismo radical es visto con malos ojos.
Advertisements