Advertisements

Diferencia entre pelo y pelaje

Si te preguntaran qué tienes ¿pelo o pelaje? quizás por costumbre o porque es más fácil de decir responderías “pelo” (que es la respuesta correcta), ahora bien, lo que talvez no sepas explicar es porqué a tu pelo no se le llama pelaje.

Algunas personas desconocen la diferencia entre pelo y pelaje, en algunos casos hasta llegan a creer que se trata de lo mismo; pero a continuación te explicamos qué es lo que marca la diferencia entre ambos.

Nota: científicamente no hay ninguna diferencia entre pelo y pelaje, la distinción que aquí hacemos es basada en el uso común de las palabras.

Pelo

Es una extensión hecha de proteínas y que sólo se encuentra en los mamíferos. La extensión primaria de las fibras del cabello o pelo es la queratina y ésta es una proteína. Además de ésta, entre los compuestos del pelo también podemos encontrar polímeros y aminoácidos.

pelo

pelo

El pelo se proyecta desde la epidermis, aunque crece en los folículos pilosos que están situados a más profundidad en la dermis. Asimismo, tiende a crecer de manera independiente y su crecimiento no se para.

A pesar de todo, la diferencia más notable entre pelo y pelaje es que el primero corresponde a los seres humanos; mientras que el segundo está presente en los animales.

Pelaje

Aunque más de uno se confunde y le llama pelo al pelaje de algunos animales, como por ejemplo, los caballos; lo cierto es que esto no es lo más correcto.

El pelaje es un grueso y muchas veces suave abrigo que cubre la piel de algunos mamíferos no-humanos, como en el caso de los lobos, zorros y los castores.

A diferencia del pelo de los humanos, el patrón de crecimiento del pelaje suele ser más sincronizado y se frena cuando alcanza determinada longitud.

pelaje

pelaje

En el caso de los animales, el núcleo de los folículos pilosos permite que el revestimiento de pelaje provea un excelente aislamiento no sólo del calor y el frío, sino también que el mismo sirva para proteger de la lluvia.

Otra diferencia importante tiene que ver con la composición. En el caso de los humanos, la composición del pelo en general suele ser la misma, razón por la cual presenta la misma textura; mientras que el pelaje de los animales tiende a tener doble composición.

pelaje de animales

pelaje de animales

Finalmente, el uso que se le da al pelo o cabello humano es diferente al que se le da al pelaje de los animales. El pelo humano se usa para hacer pelucas y para extraer algunas sustancias empleadas en la elaboración de acondicionadores y otros productos.

El pelaje de los animales, por otra parte, normalmente se usa en la elaboración de ropa, trajes, escobas, hilos para tejer, entre otras cosas.

Diferencias clave entre pelo y pelaje

  • Generalmente se usa la palabra pelo para referirnos a el cabello humano y pelaje para el de los animales.
[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.