Diferencia entre pastillas anticonceptivas y píldora del día después

Mantener relaciones íntimas con una pareja puede ser algo muy placentero e importante, sin embargo, para muchas parejas que aún no se sienten preparadas o simplemente no desean tener hijos por el momento; el acto amoroso puede resultar ser algo “peligroso” con lo cual hay que “tener cuidado”.

Debido a la necesidad de muchas personas (especialmente mujeres) de mantener un control sobre su reproducción, se han creado y utilizado varios métodos anticonceptivos a lo largo de la historia; pero en la actualidad se cuenta con algunos bastante populares y hasta controversiales que vale la pena conocer; como es el caso de las pastillas anticonceptivas y la píldora del día después, que algunos confunden creyendo que se trata de lo mismo.

Si tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información, continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre la píldora del día después y las pastillas anticonceptivas.

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos de planificación familiar más utilizados para evitar embarazos. Son tomadas vía oral y se dice que su efectividad es de un 99.9% si se toman correctamente. Las mismas combinan estrógenos con otras hormonas, de ahí que se recomienda que sean recetadas por un médico y que además se usen con otros propósitos; como por ejemplo, regular el ciclo menstrual en mujeres que por una u otra razón tienen problemas con su periodo (no cualquier tipo de pastillas anticonceptivas se emplea con este propósito).

pastillas anticonceptivas

pastillas anticonceptivas

Aunque son muy eficaces para evitar embarazos, las pastillas anticonceptivas no protegen contra enfermedades venéreas como el VIH Sida, entre otras.

Este tipo de método de planificación funciona de la siguiente manera: las hormonas que contienen las pastillas inhiben el ciclo hormonal natural del cuerpo de la mujer previniendo de esta manera el embarazo. Por lo general, las pastillas anticonceptivas detienen el proceso de ovulación. Asimismo, provocan cambios en la mucosidad cervical; haciendo más difícil que el espermatozoide pueda llegar al óvulo.

Las pastillas anticonceptivas se toman continuamente durante cierto período de tiempo y, en muchos casos, siguiendo un determinado orden.

Píldora del día después

Por otra parte, la píldora del día después; también conocida como píldora anticonceptiva de emergencia, se diferencia de las pastillas anticonceptivas comunes porque tal y como su nombre lo indica, se toman en casos de emergencia en los que se considera que hay posibilidad de quedar embarazada. No se toma continuamente como sucede en el primer caso.

pildora del dia despues

pildora del dia despues

No debe creerse que por llamarse “del día después” sólo funciona si se toma en ese lapso de tiempo (aunque lo más recomendable es que se tome tan rápido como sea posible, puesto que su efecto disminuye con cada día). Puede funcionar hasta al quinto día después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección (no más de ahí), ya que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer durante esa cantidad tiempo.

Algunas personas confunden este tipo de píldoras con las píldoras abortivas, sin embargo, es importante que se sepa que no se trata de lo mismo. La píldora del día después evita embarazos, ya que pospone o evita la ovulación; pero no los detiene una vez que se han producido.

Finalmente, aunque algunos detractores la catalogan como abortiva, varios estudios médicos desmienten dicha posibilidad.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.