Diferencia entre nacionalidad y ciudadanía

Ciudadanía y nacionalidad son términos que se usan para definir el estado que posee una persona dentro de un determinado país o nación, sin embargo, aunque muchos crean que significan lo mismo; la verdad es que tienen significados diferentes.

La confusión entre el significado y uso de estas dos palabras a menudo se debe al hecho de que la mayoría de personas comparten ambas cosas; es decir, su nacionalidad y también su ciudadanía. Pero aunque esto aplica a la mayoría, es bueno tener presente que este no siempre es el caso; hay veces en los que se es ciudadano de un país, pero no nacional del mismo.

Si tienes dudas al respecto o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Ciudadanía

La ciudadanía es un concepto más político y legal. Se le asocia con el reconocimiento de los derechos, deberes y libertades que el gobierno de un país otorga a un residente del mismo. Básicamente, se refiere la característica de ser ciudadano en un determinado país.

Por ejemplo, una persona que sea ciudadana de los Estados Unidos podría considerar que su nacionalidad es nativo americana, quizás cheroqui; pero eso no cambia el hecho de que sea ciudadana de dicho país. Lo mismo pasa en el caso de alguien cuya nacionalidad sea tibetana; igual se le considerará ciudadano de China.

Nacionalidad

Por otra parte, la nacionalidad se encuentra más asociada a la identidad cultural. Puede relacionarse también con el lugar de nacimiento, el lugar donde nacieron los padres, el lugar de donde proceden los ancestros o el lugar al que la persona se siente étnicamente conectada.

La nacionalidad es más permanente en comparación con la ciudadanía, asimismo, está más arraigada a la persona; aunque ciertamente es posible legalmente cambiar de nacionalidad. Por ejemplo, alguien se que muda de un país a otro, aún después de convertirse en ciudadano de el nuevo país, sigue conservando su nacionalidad. Imaginemos el caso de alguien de India que se mueve para Estado Unidos, allá podría convertirse en ciudadano estadounidense; pero seguir siendo de nacionalidad india.

ciudadania y nacionalidad

ciudadania y nacionalidad

Finalmente, tanto la nacionalidad como la ciudadanía denotan un sentido de pertenencia. Ambos conceptos definen a un grupo de personas que tienen algo en común, ya sea la etnia, el lugar donde nacieron o el país a cuyo gobierno se encuentran sujetos.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.