Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre manualidades y artesanías

Más de una persona tiene dudas acerca de la diferencia que existe entre las manualidades y las artesanías. Sin duda, entre ambas hay muchas cosas en común; pero no por eso es correcto obviar sus diferencias.

A continuación te explicamos la diferencia entre manualidad y artesanía.

Artesanía

La artesanía es considerada una forma de arte que requiere de trabajo especializado en esa materia. Las obras artesanales se realizan con dos propósitos principales: decorativos o funcionales.

Los artesanos crean sus obras utilizando o transformando la materia prima original, es decir, que no suelen usar materiales sintéticos o artificiales. Es común ver que los artesanos elaboren vasijas de barro, cerámicas, canastas…todo ésto a base de materiales naturales.

artesania
artesania

Por lo general, el arte de la artesanía se transmite de generación en generación; es decir, que lo normal es que los hijos lo aprendan de sus padres artesanos.

La artesanía consiste en un conjunto de trabajos en serie, lo cual significa, que se hace como un oficio; no solamente como entretenimiento. Además, en la elaboración de obras artesanales se evita el uso de herramientas y productos que estén previamente preparados o que sean artificiales.

En el campo de la artesanía, suele suceder que las personas no trabajan de manera individual; sino que es todo un conjunto de personas que trabajan elaborando réplicas o piezas artesanales.

Los artesanos crean múltiples obras, a menudo muy similares entre sí; pero también es posible que creen piezas originales y únicas.

Otro detalle importante, es que la artesanía juega un papel significativo en el aspecto cultural de los pueblos. Muchas veces, este tipo de obras reflejan las creencias, costumbres y formas de ser y pensar de los pobladores de cada territorio. Por esta razón, no es extraño ver que los turistas compren artesanías de los lugares que visitan.

Manualidades

Como su nombre lo indica, las manualidades también son trabajos para cuya creación se emplean especialmente las manos. En este caso, a diferencia de las artesanías; sí se emplean todo tipo de materiales. Entiéndase que cuando hablamos de manualidades, nos referimos a creaciones en las cuales no se trabaja con la materia prima original (natural), sino que mayormente se utilizan materiales que han sido creados con distintos fines.

manualidades
manualidades

Es común que para elaborar diversas manualidades, se utilicen materiales reciclados como frascos, CD, botellas…y otros materiales como la goma eva o foamy, cartulinas, fieltro, entre otros.

Las manualiades no necesariamente se hacen con propósitos funcionales, en algunos casos simplemente se realizan como una forma de entretenimiento o pasatiempo. Por esta misma razón, no suelen elaborarse en serie; es decir, no constituyen un oficio.

También es común que se usen las manualidades en las escuelas, como una forma de trabajar las destrezas y habiliades, tanto creativas como manuales de los estudiantes.

manualidad
manualidad

Algunas manualidades típicas son los títeres, las flores hechas con revistas o foamy, el origami, las joyas con cristales, las pulseras con cordones de colores, entre otras.

Finalmente, es importante saber que si las manualidades se realizan de manera consecutiva y con propósitos comerciales; entonces pasan a ser artesanías.

Diferencias clave entre artesanía y manualidad

  • Las manualidades se hacen con propósitos recreativos, mientras que las artesanías persiguen fines estéticos o funcionales.
  • Las artesanías se elaboran a partir de la materia prima misma, mientras que en la manualidades se emplean todo tipo de materiales sintéticos o no.
  • Las artesanías tienen cierta importancia cultural, mientras que las manualidades mayormente se realizan con propósitos individuales o personales.
  • Las manualidades no se elaboran de manera repetititva, mientras que las artesanías sí.
  • La artesanía es un oficio, mientras que las manualidades son un entretenimiento.
Advertisements