Advertisements

Diferencia entre ópera y musical

Se podría hablar sobre el origen, la historia , el desarrollo y la evolución de los musicales y las óperas durante horas, pero en este artículo vamos a discutir las principales características que diferencian entre sí a estas expresiones artísticas.

En los tiempos modernos, la gente confunde una cosa con la otro y considera que todos los espectáculos de entretenimiento con música y algunos artistas se tratan de óperas cuando en realidad, muchas veces se trata de musicales.

Musicales

El teatro musical, que es a lo que ahora se le llama simplemente “musicales”, es un estilo de teatro en el que se combinan las canciones, la danza y el diálogo para contar una historia. En los tiempos modernos, un musical podría ser un espectáculo, una película o un programa de televisión; donde se utilizan estilos y diálogos, además de música contemporánea y popular para contar toda la historia. Por otra parte, una ópera es una forma de teatro donde los músicos y cantantes combinan partituras y “libretos”, también llamados “textos” en lengua moderna; para presentar una historia. Los musicals se llevan a cabo principalmente en los cines, mientras que las óperas se presentan en teatros de ópera y  siempre con las actuaciones en vivo de una orquesta.

musicales

musicales

El énfasis principal de los musicales es el diálogo, aunque, a veces algunos musicales son hechos de forma que todo se dice cantando. Se suele presentar primero un actor y luego un cantante o una bailarina.

Opera

En las óperas, el énfasis principal está en el canto. El intérprete es básicamente un cantante clásico. Puede ser que tenga que actuar a veces y rara vez tenga que bailar. Al igual que en los musicales, las excepciones están presentes en la ópera también y algunas óperas no tienen un diálogo.

opera

opera

En los musicales, la calidad la determina el uso de la lengua para comunicar el mensaje al público. En Inglaterra o en Estados Unidos, los musicales son siempre en idioma Inglés, aunque la historia original fuera escrita en algún otro idioma. El canto, el baile y el diálogo se basan en la música popular, estilos de baile populares y diálogos contemporáneos. Se dice que los musicales deben tener tres características principales: cerebro -requieren de inteligencia y estilo en la escritura- , corazón -requieren emociones genuinas en la historia-  y coraje -que se refiere a la capacidad de un escritor o director de hacer algo nuevo, creativo y audaz-.

Leer →  Diferencia entre arte moderno y contamporáneo

En una ópera, los cantantes están muy capacitados, son cantantes clásicos y “cantan” la historia en el idioma en que se escribió originalmente. Hay óperas en varios idiomas como: la ópera italiana, la ópera en alemana, la ópera rusa, la ópera francesa y la ópera en idioma Inglés. Cada ópera tiene su propio estilo distintivo.

Diferencias clave entre ópera y musicales

  • En los musicales se cuenta una historia, combinando los diálogos con baile y cantos, mientras que en la ópera el eje central es la música.
  • Para un musical, el intérprete debe ser una actor de primera, además de cantante y bailarín; mientras que para la ópera, el intérprete tiene que ser un cantante de música clásica.
  • Para los musicales  se utilizan estilos populares de música y danza, además siempre se presentan en el idioma de la audiencia; mientras que la ópera es tradicional y se presenta en el idioma en el que haya sido escrita.
Advertisements

You may also like...

5 Responses

  1. Anónimo dice:

    No lo deja claro.

  2. Anónimo dice:

    Aún sigo sin entender la diferencia crucial entre uno y otro

  3. Anónimo dice:

    ningún sentido
    no explica nada de la diferencia entre uno y otro
    en musical debe ser cantante de primera??? desde cuando??? Montserrat Caballé no se considera cantante de primera?

  4. Anónimmo dice:

    no es del todo claro, la verdad es que no lo entiendo mucho, deberías mejorarlo un poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.