Diferencia entre drama y novela

Como dicen por ahí, para los gustos se hicieron los colores; del mismo modo, para cada persona que aprecia el arte y la literatura se crearon los diversos géneros literarios, cada uno con sus características especiales y con su propósito. Pero en algunos casos las personas pueden llegar a confundir estos géneros, puesto que muchas veces están relacionados entre sí.

Drama

En el sentido literario, el término drama hace referencia a una composición en prosa o en verso, que se vale del diálogo para presentar una historia (especialmente destinada a ser actuada o interpretada en un escenario) en la que se dan conflictos y situaciones entre los personajes; por esta razón, no es de extrañar que la palabra drama también esté asociada con teatro.

El drama presenta una historia escrita en la que cada personaje desempeña un papel en cada situación y las intervenciones de éstos quedan plasmadas en los diálogos.

La palabra teatro viene del griego ‘δρᾶμα’ que significa hacer actuar. El drama, en relación con el teatro significa que está escrito para ser actuado. Tiene elementos de la tragedia y la comedia y al igual que la primera, también tuvo su origen en Grecia. Además, el drama cuando se exhibe en el teatro también puede incluir canciones, como una ópera. Ojo: aunque están relacionados, teatro y drama no son lo mismo.

Novela

La novela por otra parte, es una historia escrita con el propósito de que sea leída; aunque en la actualidad algunas novelas han sido adaptadas al cine, lo cierto es que éstas no se escriben con el propósito de que sean actuadas. Se puede definir a la novela como una prosa narrativa ficticia de longitud y complejidad considerable; en la que por lo general los personajes son retratados y presentados en una organización secuencial de acciones y escenas.

En esencia, la novela suele seguir la siguiente estructura: comienzo, medio y final. Puede estar escrita en primera o en tercera persona. Los acontecimientos que se dan pueden ser descritos por medio de diálogos, también se pueden describir los pensamientos de los personajes; cosa que no es posible en el drama.

Para que todo esto quede más claro, a continuación ofrecemos un ejemplo de cómo sería una historia en caso de que fuera un drama o si por el contrario, fuese una novela.

Drama

[Mariana y Ana María entran al escenario por el lado izquierdo]

Mariana: mira que hermosas están las flores esta mañana.

Ana María: cuando se está triste como estoy hoy, no se aprecia la belleza de nada.

Mariana: siempre dices lo mismo, por lo visto tú jamás has sido feliz.

Ana María: al menos yo soy consciente de que no lo soy, cosa que no podría decir de ti.

Mariana: no te das cuenta de que es tu amargura la que te lleva a pensar que todos nos ocultamos detrás de la máscara de la felicidad. Aunque te cueste creerlo, ya que sólo conoces el dolor; algunas personas tenemos motivos para ser felices.

Novela

Mientras contemplaban las flores una mañana, Mariana y Ana María volvieron a conversar. Para inciar el diálogo Mariana mencionó la belleza de las flores, pero Ana María una vez más no compartió su apreciación, alegando que la tristeza le impide ver la belleza de las cosas.

Mariana le responde que por lo que ella dice y ha dicho siempre, se deduce que nunca ha sido feliz. Ana María, quien en el fondo se sintió desenmascarada tras esta observación de Mariana; le responde que ella no se oculta tras una máscara de felicidad.

A todo esto Mariana vuelve a responderle que no todo el que dice ser feliz usa una máscara y que por el hecho de que ella no conozca la felicidad no quiere decir que las personas felices no existan. Nuevamente, Ana María quedó reflexiva al notar que era cierto lo que su compañera decía.

Diferencias clave entre drama y novela

  • El drama es escrito para ser actuado o interpretado en un escenario y en él se hace uso del diálogo para presentar la historia, mientras que la novela se escribe con el propósito de que sea leída; no actuada.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.