Diferencia entre magistrados y jueces

Los magistrados y los jueces parecen desempeñar la misma función en relación con el poder judicial, pero esto no es cierto; ya que entre ambos hay diferencias, sobretodo en lo que se refiere a sus poderes.

Una de las primeras diferencias que se pueden observar es que los jueces son acreditados y tienen más competencias que un magistrado. El magistrado se sabe que tiene más poderes en cuanto a la administración y la mayoría de ellos  se encargan de manejar sólo delitos menores. Pueden manejar delitos, tales como, los pequeños robos, crímenes pequeños y violaciónes de tráfico. Por otra parte, los jueces manejan casos grandes. Mientras los magistrados se encargan de los casos más pequeños, los jueces se ven en libertad para manejar los casos más grandes y complejos.

A diferencia de un juez, un magistrado sólo se  limita a  la aplicación de la ley y de los poderes administrativos. En algunos países, los jueces que son elegidos, suelen encargarse de nombrar a los magistrados.

Cuando se habla de la jurisdicción, el magistrado tiene una jurisdicción limitada en comparación con un juez. Por lo general, el magistrado sólo tiene jurisdicción dentro de una región, distrito o provincia. Esta jurisdicción puede diferir de un país a otro. Los jueces tienen una autoridad superior y pueden qabarcar un estado e incluso un país entero.

Magistrados

magistrados

magistrados

La palabra “magistrado” se deriva de Inglés medieval  “magistrat”, que significa ” oficial civil encargado de administrar las leyes”. También prodría derivar de una vieja palabra francesa “magistrat”  o bien de una voz latina Latina  “magister” que a su vez tiene como raíz la palabra “magnus”.

Jueces

jueces

jueces

“Juez” es una palabra que deriva de la palabra anglo-francesa “juger” que significa “para formarse una opinión acerca de”, o del término francés “jugier” que significa “juzgar”; aunque también podría ser de la palabra “judicare”, la cual igualmente significa “juzgar”.

Diferencias clave entre jueces y magistrados

  • Los jueces tienen más competencias que los magistrados.
  • Los magistrados se encargan de manejar delitos menores, mientras que los jueces se encargan de aquellos delitos mayores y más complejos.
  • El magistrado tiene una jurisdicción más limitada que la de un juez. Los jueces tienen una autoridad superior y pueden incluir un estado o un país entero.

You may also like...

2 Responses

  1. uh dice:

    de etimología cero chaval

  2. Paco dice:

    Me da a mi la impresión de que este comentario está totalmente equivocado y que los Magistrados son un escalón superior al de Jueces ¿O no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.