Advertisements

Diferencia entre descriminalización y legalización

Los términos legalización y descriminalización a menudo son empleados de manera intercambiable, sin embargo, no todo el mundo parece darse cuenta de que estas palabras tienen distintos significados y que no siempre se pueden emplear en el mismo contexto.

Legalización y descriminalización son conceptos con distinta implicación, que dependiendo de cómo se usen pueden tener un drástico impacto en aquellos a los que pueda afectar. Hay una fina linea entre lo uno y lo otro, razón por la cual no son pocos los que los confunden.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre descriminalización y legalización o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Descriminalización

Básicamente, la palabra descriminalización describe el proceso por medio del cual se logra que algo deje de ser considerado como un crimen. Sin embargo, en la práctica también podría hacer referencia al hecho de minimizar penalidades en relación con ciertos actos que normalmente son considerados criminales.

Asimismo, este término podría también referirse a la decisión de dejar de considerar ciertas acciones como justificación para mandar a alguien a la cárcel y en su lugar convertirlas en ofensas menores por las que se puede pagar una multa o de alguna otra forma resolver por medio del pago de indemnizaciones.

Son muchos los que creen que descriminalizar es lo mismo que legalizar, pero en realidad no es así. Cuando se descriminaliza algo es posible lograr significativas reducciones en la severidad de la condena, pero esto no significa que las penalidades son removidas por completo o que las acciones son moralmente aceptadas.

Legalización

Por otra parte, la legalización es el proceso de remover las penalidades criminales que se le asignan a ciertos actos. En la mayoría de casos, esto incluye realmente todas las penalidades, dicho de otra manera, lo que antes era castigado o penalizado pasa a ser completamente legal.

legalizacion y descriminalizacion

legalizacion y descriminalizacion

Finalmente, aunque una acción puede llegar a dejar de ser considerada como un crimen, sí podría ser sometida a algún tipo de regulación; lo que significa que a pesar de la su legalización hay acciones que son reguladas por la ley y a veces también se ven limitadas hasta cierto punto. Cuando existe este tipo de regulaciones, entonces se requiere de licencia para llevar a cabo la acción en cuestión. Por ejemplo, comprar alcohol es legal, pero bajo ciertas circunstancias (como ser menor de edad) no puede comprarse.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.