Advertisements

Diferencia entre ley y regulación

Muchas veces vemos que se usan los términos “ley” y “regulación” en una misma oración, de ahí que muchos se confundan y crean que se trata exactamente de lo mismo, cuando en realidad no es así. Esas palabras se diferencian una de la otra en varios modos que deben conocerse a fin de evitar usarlas de manera indistinta.

Si tienes dudas al respecto o quieres un poco más de información acerca de la diferencia entre ley y regulación, continua leyendo, porque a continuación te la explicamos.

Ley

Una ley es una regla o guía que ha sido establecida por las instituciones sociales que gobiernan y trabajan con el control del comportamiento de la ciudadanía, es decir, está hecha por los gobiernos oficiales que son electos por las personas que pertenecen a una nación determinada.

ley

ley

Dicho de otra manera, la ley es lo que dictamina lo que las personas deben o no deben hacer, sabiendo que recibirán una penalización en caso de no cumplirla. Es por esta razón que antes de que una ley sea aceptada debe de pasar por un proceso de revisión en el que los representantes legislativos voten a fin de que al final por medio de la votación se decida si se aprueba o no la misma.

El proceso antes descrito varía dependiendo del sistema de gobierno que rija en cada país, por ejemplo, si es un gobierno autócrata es el líder o gobernante el que dictamina las leyes, mientras que dentro de una democracia no es el gobernante el que determina las leyes a aplicar; sino que estas son sometidas a votaciones y quienes votan son los representantes del pueblo que trabajan en las diversas áreas gubernamentales.

Hay varios tipos de leyes, por ejemplo: leyes civiles, leyes criminales y leyes internacionales.

Regulación

Una regulación puede ser definida como un proceso de monitoreo orientado a hacer cumplir las legislaciones e instrumentos escritos que contienen las leyes.

regulacion

regulacion

Las regulaciones establecen límites entre los derechos y deberes de los ciudadanos. Pueden presentase de diferentes maneras, ya sea como una restricción legal, obligación contractual, autorregulación, corregulación, certificación, acreditación, entre otros.

En pocas palabras, las regulaciones aseguran o explican los detalles para que las leyes o legislaciones entren en efecto. Las mismas son responsabilidad del poder ejecutivo.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.