Advertisements

Diferencia entre sospechoso y acusado

“Sospechoso” y “acusado” son dos términos estrechamente relacionados con la investigación criminal. Es común emplearlos o escucharlos en medio de una investigación policial, razón por la cual hay personas confundidas al respecto; por no entender cuál es la diferencia entre estos dos conceptos.

Si tú también estás confundido o quieres un poco más de información, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre acusado y sospechoso.

Sospechoso

Cuando alguien es sospechoso ante la ley significa que está siendo investigado en relación a un crimen. La oficina legal o el organismo de prosecución sospecha de que la persona en cuestión ha cometido algún delito y la investiga en busca de pruebas que que demuestren si está o no implicada en los hechos.

sospechoso

sospechoso

Los sospechosos son sometidos a una serie de preguntas que en algunos casos se hacen de manera muy intensa, para evaluar las reacciones de los sujetos. Sin embargo, algo muy importante que se debe de tener en claro es que cuando se presenta un caso criminal no se toma como sospechoso a cualquiera; es decir, los sospechosos no se eligen al azar, sino tomando en consideración una serie de elementos que podrían vincularlos de un modo u otro con lo ocurrido. Por ejemplo, es común que si una pareja es vista teniendo una fuerte discusión y luego uno de los miembros es encontrado asesinado se sospeche del otro miembro debido a la relación entre ambos y a los hechos observados previamente.

Leer →  Diferencia entre cárcel y prisión

Es así como los sospechosos son vinculados a ciertos actos criminales porque las autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación tienen razones realmente fuertes para considerar que esas personas pudieron haber cometido el crimen.

Acusado

Por otra parte, un acusado es una persona que es sometida ante la ley con el cargo de haber cometido un crimen, en otras palabras, se considera a alguien como acusado cuando se le han levantado cargos con relación a un acto criminal.

acusado

acusado

Los acusados son enjuiciados una vez que el caso ha sido abierto contra ellos y en el juicio se presentan la parte acusadora y la defensora. Cada una de las partes muestran las pruebas y argumentos pertinentes que apoyan sus intereses.

La principal diferencia entre acusado y sospechoso es que el primero sí tiene una acusación confirmada contra él. En este sentido es importante aclarar que acusado no es lo mismo que convicto, ya que sólo se convierte en esto último si el veredicto final lo declara culpable; del mismo modo que un sospechoso es referido como acusado si se le lleva a juicio.

Finalmente, los derechos de los sospechosos y acusados varían dependiendo del país.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.