Diferencia entre imperialismo y colonialismo

Imperialismo y colonialismo son términos que a menudo se emplean de muchas maneras y quizás por esta misma razón, en muchas ocasiones se utilizan indistintamente. Son conceptos que pueden resultar un tanto difícil de definir, sin embargo es importante entender que no significan lo mismo.

Si tienes dudas al respecto, ya no tienes de qué preocuparte; porque a continuación te decimos cuál es la diferencia entre imperialismo y colonialismo.

Imperialismo

El imperialismo se define como la política o tendencia de una nación de extender su control sobre otros Estados. Se ejerce política, social y económicamente.

imperialismo

imperialismo

La palabra imperialismo deriva del latín imperium (término que tiene que ver con el poder y el orden). Por lo tanto, el imperialismo abarca el contro militar y político que una entidad de gran alcance ejerce sobre otras subordinadas y sus territorios.

Las naciones imperialistas extienden su control, poder y sus reglas. Controlan la vida política y económica de otras naciones.

paises imperialistas

paises imperialistas

El concepto de imperialismo es mucho más amplio que el de colonialismo. Se puede ejercer de manera formal, informal, directa o indirectamente. El imperialismo informal se puede lograr mediante diversos métodos, como por ejemplo; no permitiendo que los estados más débiles alcancen o mantengan su independencia o mediante la reducción de su soberanía.

Colonialismo

El colonialismo puede ser definido como un producto del imperialismo y se asocia comúnmente con el contro formal que ejerce una nación sobre un Estado débil (colonia), del cual se explotan los recursos; es decir, una nación se adueña de un territorio o Estado y de los recursos que éste posea.

El colonialismo hace referencia a la acción de gobernar un territorio. A diferencia del imperialismo que se trata de extender el control más y más.

colonia

colonia

Cuando se coloniza, se procura que la colonia se haga dependiente de quien la domina y los nativos de dicha colonia son sometidos o desplazados.

La colonización es una de las formas en la que opera el imperialismo.

El término colonialismo deriva del vocablo latín colonia (granja) y éste de colonus (cultivador). La colonización se refiere al acto en el que un grupo de personas se instalan o crean asentamientos en determinado lugar o territorio y someten a los nativos de dicho lugar. Este tipo de relación puede convertirse en un peligro para la población local y su cultura.

colonizacion

colonizacion

En el colonialismo, las colonias se adquieren y se hacen dependientes del Estado que representa el centro del poder. La característica más importante de la colonización es la explotación y que se puede efectuar con o sin control político directo. A menudo se asocia con un acto de dominación económica sobre los recursos de la colonia.

El colonialismo cae en las categorías de control formal o control directo.

colonialismo

colonialismo

Finalmente, el colonialismo se adopta como una de las formas más efectivas de implementar el imperialismo y mientras que este último a menudo es visto como una ideología; el colonialismo generalmente es visto  como la forma de poner en práctica la idea imperialista.

Diferencias claves entre imperialismo y colonialismo

  • El imperialismo es la política o tendencia que tiene una nación de extender su dominio sobre otros Estados, mientras que el colonialismo puede considerarse como un producto del imperialismo y se asocia con el control formal que un Estado ejerce sobre su colonia.
  • El imperialismo puede trabajar sin el colonialismo, mientras que el colonialismo no se da sin el imperialismo.
  • El imperialismo es una idea, tendencia o política; mientras que el colonialismo es uno de los productos del imperialismo.
Advertisements

You may also like...

5 Responses

  1. Anónimo dice:

    guinea ecuatorial no es un imperio si no un pais

  2. Anónimo dice:

    Genial. Muy bien explicado

  3. Tu Dios Padre dice:

    tu muy bien :v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.