Advertisements

Diferencia entre imaginación y creatividad

Las palabras “creatividad” e “imaginación” regularmente son empleadas de maneras indistinta, porque más de uno piensa que son sinónimas.

El hecho es que ciertamente ambas cosas están relacionadas, pero que haya relación, de ningún modo sugiere que se trate de lo mismo. Si tienes dudas al respecto, continúa leyendo; porque a continuación te explicamos la diferencia entre imaginación y creatividad.

Imaginación

Imaginar se refiere al acto de manipular la información que nos llega por medio de los sentidos. Es la habilidad que consiste en poder formar nuevas imágenes y sensaciones en la mente a partir de percepciones obtenidas previamente, ya sea por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato.

imaginacion

imaginacion

Básicamente, la imaginación es el proceso de pensar cosas que en realidad no suceden a nuestro alrededor en el mismo momento en que son pensadas.

Tener imaginación es muy importante. Ayuda a que podamos aplicar nuestros conocimientos para solucionar los problemas que se nos presentan y no nos limitemos únicamente al aspecto teórico de los mismos. Contribuye a integrar la experiencia con el conocimiento y además desempeña un papel vital en nuestra salud mental, puesto que por medio de la imaginación podemos incluso  sentir en menor medida los efectos de algunas situaciones negativas que suelen afectarnos a lo largo de la vida.

Creatividad

Por otra parte, la creatividad es la habilidad para crear algo, y con algo nos estamos refiriendo a cualquier cosa: un aparato, una pintura, una novela…

Como es de esperarse, la creatividad está estrechamente relacionada con la imaginación; pero a diferencia de ésta no se queda únicamente en lo abstracto, sino que es puramente práctica.

creatividad

creatividad

Una persona puede pasarse todo el día recostada en la cama imaginando cosas sin realizar ninguna otra acción, pero cuando a una persona se le considera creativa es porque lleva a la práctica lo que ha imaginado. Dicho de otra forma, la creatividad es hija de la imaginación; pero va más allá.

En definitiva, la diferencia básica entre imaginación y creatividad es que la primera consiste en pensar cosas nuevas y formarse imágenes o sensaciones a partir de experiencias previas; pero no implica que las personas actúen en la realidad, mientras que la segunda, aunque nace de la primera no se limita a lo abstracto; sino que es esencialmente práctica.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.