Advertisements

Diferencia entre hábito y adicción

La diferencia entre hábito y adicción ha sido objeto de debate constantemente. Hay una línea muy delgada entre ambas cosas y si se cruza, las consecuencias pueden no ser agradables. Para entender la diferencia entre adicción y hábito, echemos un vistazo a los dos términos por separado.

Hábito

Un hábito se define como un patrón de comportamiento adquirido por repetición frecuente o exposición fisiológica, que se manifiesta con regularidad o mayor facilidad que otros comportamientos; es un modo de comportarse que se ha vuelto casi o totalmente involuntario.

habitos

habitos

La repetición constante de una actividad puede hacerse un hábito, hasta el punto en que la persona deja de ser consciente de lo que está haciendo. Por ejemplo: morderse las uñas, mover los pies…

habito

habito

Los hábitos pueden ser tanto positivos como negativos, pero no son de naturaleza destructiva. La repetición contínua de alguna actividad hace que el cerebro mande señales de manera automática para que volvamos a realizar determinado acto.

Adicción

La adicción se define como la compulsiva necesidad de hacer algo o de usar determinada sustancia. En este caso, el individuo tiene una dependencia; como por ejemplo, en el caso de las drogas (heroína, alcohol, nicotina…); caracterizada por la tolerancia y por síntomas fisiológicos bien definidos en caso de abstinencia.

El carácter compulsivo de una persona adicta se desarrolla y persiste, aunque sepa que lo que hace o usa es perjudicial para sí misma o para los demás. La adicción sobrepasa la línea del hábito, porque quien la padece pierde el control de sus actos.

adiccion

adiccion

Muchos adictos saben que tienen dependencia de determinadas sustancias, pero no pueden dejar de consumirlas aunque quieran. Cuando se tiene una adicción, la persona no escatima recursos o no le importa llegar a las últimas consecuencias para conseguir lo que quiere.

Cuando un adicto se encuentra en abstinencia, los efectos pueden llegar a ser horribles. Una persona que deja de beber después de ser adicta a las bebidas alcohólicas durante años, exhibe efectos psicológicos y físicos bastante notables. Asimismo, las adicciones también afectan a la memoria de una persona, su capacidad para tomar decisiones y su capacidad de aprendizaje.

Finalmente, un hábito puede ser cambiado o modificado; pero las adicciones son difíciles de dejar y requieren de ayuda profesional, aún así, en ambos casos hace falta trabajo duro y determinación.

adicciones

adicciones

Lo más peligroso de la adicción es que en la mayoría de los casos causa que el cuerpo se deteriore, hasta el punto de que puede conducir a la muerte. Para saber si alguien tiene un hábito o una adicción, hay una prueba muy sencilla. ¿La persona puede vivir sin eso? Si es un hábito (como morderse las uñas) y la persona deja de hacerlo unos cuantos días, no causará ningún efecto físico o psicológico; pero si es una adición que no se satisface, puede causar efectos de abstinencia.

Diferencias clave entre adicción y hábito

  • Los hábitos son acciones que las personas repiten y de las cuales a veces no son conscientes, mientras que una adicción es una forma extrema y compulsiva de hábito; en la que la persona afectada tiene dependencia de algo y ningún control de sus acciones.
  • Los hábitos pueden controlarse, mientras que las adicciones son muy difíciles de controlar.
  • Los hábitos pueden ser positivos o negrativos, mientras que las adicciones son siempre negativas.
  • Ejemplos de hábitos: mover las orejas, frotarse las manos, chuparse el dedo…
  • Ejemplos de adicciones: juegos de azar, drogas, sexo, alcohol.
Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    gracias , me ayudo mucho en mi tarea (diferencia entre el habito y la adicción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.