Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre glóbulos rojos y glóbulos blancos

La sangre es esencial para los seres humanos. Representa casi un 8% del peso corporal. Se compone de plasma y diferentes tipos de células, pero dos de los más importantes tipos de células sanguíneas son los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre ambos, sigue leyendo; porque a continuación te explicamos cuál es.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, también llamados Eritrocitos, son las células más abundantes en nuestra sangre.

Su forma es pequeña y bicóncava. Tienen esta estructura debido a la falta de núcleo y otros organelos, pero eso es en el caso de los mamíferos; ya que los de los otros vertebrados como los peces, reptiles y aves; sí contienen núcleos inactivos llenos de hemoglobina (pigmento que transporta el oxígeno).

globulos rojos
globulos rojos

Los Eritrocitos tienen la habilidad de poder pasar por los pequeños vasos capilares. Llevan oxígeno a los tejidos a cambio del dióxido del carbono de los mismo.

eritrocitos
eritrocitos

Los glóbulos rojos se desprenden de la médula ósea (de ahí se originan) y se mantienen en circulación con un vida útil de aproximadamente 120 días.

Glóbulos blancos

Por otra parte, los leucocitos o glóbulos blancos son más grandes que los Eritrocitos. A diferencia de los glóbulos rojos, sí son células nucleadas.

Los glóbulos blancos son los responsables de llevar a cabo las funciones inmunitarias del cuerpo (son nuestras defensas contra las enfermedades). Están compuestos por granulocitos, linfocitos y monocitos.

globulos blancos
globulos blancos

En comparación con los glóbulos rojos, los leucocitos son muy inferiores en número, pero cuando se combaten infecciones; el cuerpo tiende a aumentar el número de ellos. Los granulocitos y los linfocitos luchan contra las bacterias y virus. Los glóbulos blancos también se encargan de producir anticuerpos para luchar contra cualquier elemento extraño.

Al igual que los Eritrocitos, también se producen en la médula ósea. Sin embargo, pueden producirse en el bazo, timo y ganglios linfáticos.

leucocito
leucocito

En conclusión, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos son muy diferentes entre sí. Se diferencian en su estructura, composición y funciones. Los glóbulos rojos no contienen ningún núcleo, contrario a los leucocitos. Los glóbulos rojos llevan hemoglobina y liberan oxígeno en los tejidos. Por otra parte, los glóbulos blancos realizan tareas relacionadas con la inmunidad.Los Eritrocitos son de color rojo gracias a la presencia de hemoglobina, mientras que los leucocitos son incoloros.

Diferencias clave entre glóbulos rojos y glóbulos blancos

  • La estructura física de los glóbulos rojos (Eritrocitos) es la de discos bicóncavos y sin núcleo en los mamíferos, mientras que los glóbulos blancos (leucocitos) tienen  forma irregular, núcleo y una capa exterior en los mamíferos.
  • La vida útil de los glóbulos rojos suele ser de 120 días; mientras que la de los leococitos puede ir de 4 a 30 días, dependiendo del cuerpo.
  • El recuento bajo de glóbulos rojos es sinónimo de anemia (se reduce la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno a los tejidos), mientras que el número bajo de glóbulos blancos (leucopenia) puede comprometer las funciones inmunitarias.
  • La función principal de los glóbulos rojos es la de transportar oxígeno, mientras que la de los glóbulos blancos es la de proporcionar protección contra materia y organismos extraños.
  • Sólo hay un tipo de glóbulos rojos, mientras que hay varios tipos de glóbulos blancos: los granulocitos, los monocitos y los linfocitos.
  • Los glóbulos rojos representan un 40-45 % del volúmen de la sangre, mientras que los glóbulos blancos a penas representan un 1% del volúmen de ésta.
  • Los glóbulos rojos generalmente se mueven en el sistema cardiovascular, mientras que los glóbulos blancos andan en el sistema cardiovascular linfático. Algunos en los ganglios linfáticos y se escapan de los vasos sangríneos y viajan hacia los sitios donde hay infecciones o heridas.
Advertisements