Diferencia entre gerencia y administración

Los términos gerencia y adminstración muchas veces se emplean de manera indistinta, lo cual es un error; ya que estos conceptos describen diferentes niveles de organización.

Si no sabes cuál es la diferencia entre uno y otro, continúa leyendo; porque en esta ocasión te la explicamos.

Administración

La administración es el nivel superior de organización de las funciones decisivas dentro de una institución o empresa. Es la responsable de determinar las políticas y objetivos que se deben de cumplir para que todo opere de la manera correcta.

administracion de empresas

administracion de empresas

En el contexto empresarial, la administración incluye a las personas que son dueñas o socias de la firma, pero también al resto del personal. Generalmente, contribuye a que la empresa obtenga mayor capital y logre mayores ganancias que garanticen la recuperación de la inversión.

administracion

administracion

En sentido general, entre las funciones de la administración se incluyen la planificación, organización, dotación de personal, control y presupuestación. Ésta debe integrar el liderazgo y visión de quienes están en la escala jerárquica superior, para organizar a las personas y los recursos de modo que se puedan alcanzar los objetivos comunes y los objetivos de la organización.

Gerencia

La gerencia tiene una función directiva de nivel intermedio. Se encarga de implementar las políticas y los objetivos de la organización, conforme han sido determinados por los encargados de la administración.

De lo antes dicho se deduce que la gerencia viene a ser parte del proceso administrativo. De ésta se encargan los directivos o el director de la institución e inluye una gran variedad de funciones.

gerencia

gerencia

A través de lo que se ha determinado mediante la administración, el gerente (que se encarga de la gerencia), representa a todo el conjunto de elementos que conforman el sistema empresarial (empleados) y coordina todos los recursos (incluyendo los humanos) de manera estratégica para lograr los objetivos específicos que se han planteado.

gerente

gerente

Nota: no debe confundirse la gerencia con la gestión, ya que la segunda es un proceso más amplio y tiene más que ver con el liderazgo de quien se encarga de llevarla a cabo.

Diferencias clave entre administración y gerencia

  • La administración se encarga de la organización, planificación y distribución de recursos para lograr determinados objetivos; mientras que la gerencia se ocupa de la organización estratégica de los recursos para alcanzar los objetivos planteados por la administración.
  • La administración es más general que la gerencia. Esta última está más restringida al director de la organización.
  • La administración es una actividad de nivel superior, mientras que la gerencia es de nivel medio.
  • La gerencia se usa mayormente en las empresas, mientras que la administración es empleada en empresas, corporaciones, el gobierno, instituciones militares, educativas, organizaciones públicas….
  • Las funciones principalres de la gerencia son la de controlar y dirigir, mientras que las de la administración son planificar y organizar.

You may also like...

8 Responses

  1. Anónimo dice:

    Muy bueno, corto, preciso y conciso

  2. Anónimo dice:

    MUY BUENO EE

  3. Anónimo dice:

    Conceptos muy claros y concisos
    ORD

  4. Anónimo dice:

    Súper las definiciones de estos élementos fundamentales a como es la admistracion y la gerencia felicidades muy concisa y precisa

  5. Eufemia Melo Avendaño dice:

    Me encanto las diferencias de administración,gerencia y gestión concisa y precisa

  6. jose Abreu dice:

    excelente respuesta, muy bien denifido

  7. Maximo acuña dice:

    Estudio administracion publica y nos encontramos con un cierto conflicto entre la administracion privada y la publica; el interes general constituye la esencia y el lineamiento politico de lo publico, pero lo privado ahora ofrece cierta panacea, para los fenomenos publicos atravez de un criterio empresarial, que riñe con la politica de lo publico, hoy lo moderno es aplicar un modelo de gerencia publica bajo los principios de la gran etica y moral de los cantones de la pureza ubicados en las corporaciones.
    Buena las definiciones disculpen el principio social de defender lo colectivo.
    Los gobiernos son manejados por humanos, hombres, generalmente gente rica empresarios que quieren hacer del estado su empresa.
    Los pueblos necesitamos dirigentes con sentido social dedicados a constrir lo publico
    Administraciones transparentes y eficientes.
    Pero los empresarios no deberian gobernar en las democracias; pues cierran las puertas del gobierno y del estado; adicionalmente tienen conflicto de intereses.
    Juzgen uds.
    Gracias Maximo Acuña Diaz

  8. Explicar diferencias, aclara la razón y genera conciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.