Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre gerencia y administración

Los términos gerencia y adminstración muchas veces se emplean de manera indistinta, lo cual es un error; ya que estos conceptos describen diferentes niveles de organización.

Si no sabes cuál es la diferencia entre uno y otro, continúa leyendo; porque en esta ocasión te la explicamos.

Administración

La administración es el nivel superior de organización de las funciones decisivas dentro de una institución o empresa. Es la responsable de determinar las políticas y objetivos que se deben de cumplir para que todo opere de la manera correcta.

administracion de empresas
administracion de empresas

En el contexto empresarial, la administración incluye a las personas que son dueñas o socias de la firma, pero también al resto del personal. Generalmente, contribuye a que la empresa obtenga mayor capital y logre mayores ganancias que garanticen la recuperación de la inversión.

administracion
administracion

En sentido general, entre las funciones de la administración se incluyen la planificación, organización, dotación de personal, control y presupuestación. Ésta debe integrar el liderazgo y visión de quienes están en la escala jerárquica superior, para organizar a las personas y los recursos de modo que se puedan alcanzar los objetivos comunes y los objetivos de la organización.

Gerencia

La gerencia tiene una función directiva de nivel intermedio. Se encarga de implementar las políticas y los objetivos de la organización, conforme han sido determinados por los encargados de la administración.

De lo antes dicho se deduce que la gerencia viene a ser parte del proceso administrativo. De ésta se encargan los directivos o el director de la institución e inluye una gran variedad de funciones.

gerencia
gerencia

A través de lo que se ha determinado mediante la administración, el gerente (que se encarga de la gerencia), representa a todo el conjunto de elementos que conforman el sistema empresarial (empleados) y coordina todos los recursos (incluyendo los humanos) de manera estratégica para lograr los objetivos específicos que se han planteado.

gerente
gerente

Nota: no debe confundirse la gerencia con la gestión, ya que la segunda es un proceso más amplio y tiene más que ver con el liderazgo de quien se encarga de llevarla a cabo.

Diferencias clave entre administración y gerencia

  • La administración se encarga de la organización, planificación y distribución de recursos para lograr determinados objetivos; mientras que la gerencia se ocupa de la organización estratégica de los recursos para alcanzar los objetivos planteados por la administración.
  • La administración es más general que la gerencia. Esta última está más restringida al director de la organización.
  • La administración es una actividad de nivel superior, mientras que la gerencia es de nivel medio.
  • La gerencia se usa mayormente en las empresas, mientras que la administración es empleada en empresas, corporaciones, el gobierno, instituciones militares, educativas, organizaciones públicas….
  • Las funciones principalres de la gerencia son la de controlar y dirigir, mientras que las de la administración son planificar y organizar.
Advertisements