Diferencia entre gen y genoma

Son diversas las especies presentes en el mundo y cada una tiene un conjunto único de características hereditarias que las hacen diferentes de las otras. Estas características están codificadas en las moléculas de ADN, presentes en las células.

Los genes y el genoma están asociados con el ADN y se definen mediante las mismas moléculas. El ADN es la unidad básica de la herencia que se encuentra principalmente en los cromosomas presentes en el núcleo de las células de casi todos los organismos que conocemos. Pero es importante que sepas que gen y genoma no es lo mismo, razón por la cual a continuación te explicamos en qué consiste la diferencia.

Gen

Un gen es una unidad molecular de la herencia en un organismo vivo. Los seres vivos dependen de los genes y de las cadenas funcionales de ARN y proteínas.

Los genes contienen la información para construir y mantener las células de un organismo y pasar los rasgos genéticos a la descendencia. Esto significa que son elementos que determinan las características heredadas que se transmiten de los padres a su descendencia en la reproducción.

genes

genes

Se asocian con las moléculas de ADN, que es el principal material genético encontrado en todos los organismos vivos. Los genes están constituidos por segmentos o porciones específicas del ADN. Estos segmentos específicos son capaces de controlar las características específicas de la herencia. Esto se hace generalmente por la transcripción del ADN y procesos de traducción del mismo.

genomica

genomica

Durante la reproducción, la descendencia obtiene genes de ambos padres. Estas diferentes formas de genes se denominan alelos. Un solo alelo o múltiples alelos  son responsables de controlar ciertas características y funciones de un organismo.

Genoma

En biología molecular y genética, el genoma es la totalidad de la información hereditaria de un organismo. Está codificado en las moléculas de ADN. El contenido total de ADN en una célula única se conoce como el ‘genoma’ del organismo, pero algunos organismos tienen sólo ARN por lo que su genoma es la cantidad total de contenido de ARN.

genoma humano

genoma humano

De lo antes dicho se deduce que el genoma incluye tanto el ADN como el ARN. Por esta razón, el genoma forma parte incluso de elementos genéticos no cromosómicas como virus, plásmidos…El contenido total de ADN en el núcleo de una célula se denomina ‘genoma nuclear’ y el contenido total de ADN en la mitocondria se llama ‘genoma mitocondrial’. 

El estudio del genoma y las características relacionadas con los organismos se llama Genómica. La evolución de los genomas puede ser estudiada e identificada por su composición, que incluye tamaño, proporción, ADN repetitivo y no repetitivo.

genoma

genoma

Si consideramos el genoma humano, éste contiene 23 cromosomas y de éstos sólo un cromosoma determina el sexo, mientras que los restantes 22 son cromosomas autosómicos. Hay aproximadamente  entre 20.000 a 25.000 genes en el genoma humano. Desde 1990 se llevó a cabo el Proyecto Genoma Humano que buscaba identificar y determinar las bases químicas del ADN.

Diferencias clave entre gen y genoma

  • Los genes son unidades de herencia compuestas de ADN y que ocupan una posición fija en los cromosomas, mientras que el genoma envuelve al conjunto de genes contenido en un cromosoma.
  • Los genes son segmentos del ADN, mientras que el genoma es el contenido total de éstos en la célula.
  • La Genética de encarga del estudio de los genes, mientras que la Genómica se ocupa del estudio del genoma.
  • Un organismo tiene miles de millones de genes, pero solamente un genoma.
[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.