Advertisements

Diferencia entre gastritis y úlcera

Úlceras y gastritis son dos condiciones médicas que tienen lugar en el tracto gastrointestinal del cuerpo humano. Ambas son de naturaleza similar, razón por la cual a menudo algunas personas se confunden y llegan a creer que se trata de lo mismo. Otro detalle que contribuye a aumentar la confusión es el hecho de que también presentan síntomas similares. A pesar de todo, es importante que se entienda que se trata de problemas distintos.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre úlcera y gastritis o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Gastritis

La gastritis es una condición médica caracterizada por una inflamación en el revestimiento del estómago debido a un exceso de producción de ácido estomacal. Las causas de este tipo de inflamación pueden ser varias y muchas veces dependen de la persona. Podría deberse a un excesivo consumo de alcohol, continuo uso de antiinflamatorios como aspirina e ibuprofeno; cirugías, infecciones, estrés, bacterias como la Helicobacter pylori, quemaduras, entre otras.

Cuando un paciente sufre de gastritis generalmente experimenta dolor abdominal debido a los ácidos del estómago. Una gastritis contante puede dar origen a úlceras. Otros de los síntomas más comunes de la gastritis son: náusea, abdomen inflado, vómito, indigestión, pérdida de apetito, hipo y sensación de ardor en el estómago.

La gastritis se diagnostica mediante pruebas como la endoscopia, hemogramas y coprológicos. El tratamiento normalmente consiste en antiácidos, evitar comidas picantes, antibióticos y otros cambios en el estilo de vida.

Úlcera

Por otra parte, la úlcera es una enfermedad causada por una bacteria: Helicobacter pylori. Esta bacteria tiene una forma de espiral que le permite navegar a través del mucoso revestimiento del estómago, produciendo sustancias que lo debilitan.

El debilitamiento del revestimiento estomacal causa que el ácido queme la parte interna del estómago, resultando en una sensación de ardor y dolor. La bacteria también podría atacar las células del estómago y causar inflamación debido a una excesiva producción de ácido.

ulcera y gastritis

ulcera y gastritis

Finalmente, esta enfermedad puede o no mostrar síntomas, haciendo que el diagnóstico sea más difícil. El tipo de úlcera menos común es la que se produce en el esófago (casi siempre debido al consumo de alcohol). Algunos síntomas observados en ciertos pacientes con úlceras son: pérdida de peso, pérdida de apetito, náusea, estómago inflado, diarrea, entre otros.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.