Diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello de los animales vertebrados, incluyendo humanos. Esta glándula se encarga de almacenar, producir y secretar hormonas dentro del torrente sanguíneo y así regular muchas de las funciones del cuerpo; como por ejemplo: el ritmo cardíaco, la presión, la temperatura, el metabolismo, el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.

Tomando en cuenta todas las funciones relacionadas con esta glándula, no es difícil entender el porqué de su importancia y porqué los problemas con la misma suelen ser muy serios y deben de tomarse con mucho cuidado.

Seguro has escuchado hablar acerca del hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Éstos son dos de los problemas principales que pueden afectar la tiroides. Si quieres más información al respecto o no sabes cuál es la diferencia entre uno y otro, continúa leyendo; porque a continuación te explicamos.

Hipertiroidismo

También conocido como tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides sobreproduce homonas tiroideas, de modo que acelera las funciones naturales del cuerpo.

hipertiroidismo

hipertiroidismo

La causa más común de este problema suele ser la enfermedad de Graves, una enfermedas autoinmune que también se conoce como Bocio Difuso Tóxico, pero además de ésta hay otras posibles causas, como por ejemplo: la tiroiditis, deficiencia de yodo, ciertas medicaciones y nódulos tiroideos.

Entre los síntomas más comunes que se pueden observar en las personas afectadas por hipertiroidismo están: pérdida de peso y aumento del apetito, taquicardia, piel cálida y húmeda, pelo fino y suave e intolerancia al calor.

El hipertiroidismo es menos común que el hipotiroidismo. Sólo un 1% de los estadounidences sufre esta condición. Es más común en las mujeres, especialmente después del embarazo.

Hipotiroidismo

Por otra parte, como su nombre lo indica el hipotiroidismo es lo opuesto al hipertiroidismo. En este caso el problema ocurre porque la tiroides no secreta suficientes hormonas tiroideas, lo cual conduce a una disminución o ralentización de las funciones naturales.

hipotiroidismo

hipotiroidismo

La causa más común de hipotiroidismo suele ser la enfermedad de Hashimoto, también conocida como Tiroiditis Linfocítica Crónica. Otras causas pueden ser: la tiroiditis, el exceso de yodo, algunas medicaciones, problemas genéticos y tratamientos para combatir el hipertiroidismo.

El hipotiroidismo es mucho más común que el hipertiroidismo. Afecta a cerca de un 5% de la población en Estados Unidos. También en este caso son las mujeres las que tienen mayor probabilidad de presentar esta condición, especialmente después del embarazo.

Algunos de los síntomas más comunes son: aumento de peso y pérdida del apetito, bradicardia, piel gruesa y seca, pelo frágil e intolerancia al frío.

Diferencias clave entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

  • El hipertiroidismo consiste en una sobreproducción de hormonas tiroideas, mientras que el hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no produce suficientes hormonas.
  • El hipotiroidismo es más común que el hipertiroidismo.
  • Cuando se tiene hipertiroidismo se pierde peso, cuando se tiene hipotiroidismo se aumenta de peso.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.