Advertisements

Diferencia entre gastritis y gastroenteritis

Son muchas las personas que usan de manera indistinta los términos gastroenteritis y gastritis, debido a que en el fondo desconocen que se trata de dos condiciones diferentes que no afectan de la misma manera a quienes las presentan.

Si tú también tienes dudas al respecto o entraste aquí esperando encontrar un poco más de información acerca de este tema, entonces sigue leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre gastroenteritis y gastritis.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es un tipo de infección en el tracto gastrointestinal que se caracteriza principalmente por provocar fuertes dolores en la parte central del abdomen y también por la abundante diarrea.

gastroenteritis

gastroenteritis

Puede tener causas diversas, como por ejemplo: el rotavirus, la salmonella, el cólera, entre otros. Los pacientes que se ven afectados por este problema a menudo reportan sentir fuertes dolores en el centro del abdomen y fuerte diarrea. La gastroenteritis se propaga mediante la ingesta de ciertos alimentos o agua no bien cuidada y por vía del contacto con materia fecal, por esta razón es importante que se tenga una buena práctica sanitaria e higiénica a fin de prevenir este tipo de infección.

La gastroenteritis puede causar problemas mayores a los niños y envejecientes. Por otra parte, debido a la deshidratación como resultado de la diarrea; por lo general los pacientes requieren de terapia rehidratante. También se recurre al uso de antibióticos para evitar complicaciones más graves y calmar el dolor.

Es importante que las personas con gastroenteritis lleven una buena y balanceada dieta mientras estén siendo afectadas por este problema.

Gastritis

En otro orden, la gastritis no es más que la inflamación de la mucosa gástrica. Causa dolor y ardor en el epigastrio debido a que las capas interiores que se encargan de proteger al estómago se ven expuestas al jugo gástrico.

gastritis

gastritis

La Helicobacter pylori suele ser el principal organismo causante de esta enfermedad, dado que esta clase de bacteria coloniza la mucosa gástrica; lo cual conduce a incrementar la predisposición a padecer de gastritis. Además del organismo, los malos hábitos alimenticios y los horarios a los que se come, el exceso de café, alcohol y el hábito de fumar se han mencionado como factores de riesgo que pueden conducir una gastritis. Asimismo, antinflamatorios como Apirina y Diclofenac son también causa frecuente de este problema.

Finalmente, en los peores casos las personas pueden desarrollar úlceras gástricas, carcinomas gástricos y hasta perforaciones. El tratamiento para la gastritis está basado en evitar los factores de riesgo y el uso de algunos medicamentos especializados.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.