Advertisements

Diferencia entre enfermedad aguda y crónica

Cuando se trata de enfermedades sabemos que las hay unas peores que otras, pero también se puede dar el caso de que una misma enfermedad se presente más o menos agresiva dependiendo de la persona o de la etapa en la que ésta se encuentre.

En esta ocasión te explicaremos la diferencia entre enfermedades agudas y crónicas, las cuales se distinguen en cuanto a nivel, síntomas y otras cosas más.

Enfermedades agudas

Una enfermedad o condición se considera aguda cuando los síntomas aparecen de repente y empeoran en muy poco tiempo. Por ejemplo, cuando de un momento a otro se empieza a sentir un dolor agudo significa que el cuerpo está enviando el mensaje de que ha sido herido. Esto suele suceder cuando te caes o te golpeas los dedos de los pies o bien cuando quemas tus manos por accidente mientras cocinas. En estos casos el dolor aparece muy rápido, indicando que se ha sufrido una lesión que necesita ser curada.

enfermedades agudas

enfermedades agudas

Muchos problemas y enfermedades agudas afectan por un corto período de tiempo y luego desaparecen en la mayoría casos. Entre las enfermedades agudas más comunes podemos mencionar la gripe y la infección de garganta por estreptococo.

Enfermedades crónicas

Por otra parte, las enfermedades o condiciones crónicas son aquellas que se caracterizan por desarrollarse y empeorar gradualmente durante un extenso período de tiempo. Hay casos en los cuales no sentimos un dolor punzante o fuerte, pero sí hay un dolor que aparece y desaparece en diferentes momentos.

enfermedades cronicas

enfermedades cronicas

Una persona con un mal o enfermedad crónica puede tardar días, meses e incluso años en recuperarse completamente; pero también cabe la posibilidad de que no se recupere nunca o  que se muera. En este sentido es bueno entender que un problema crónico es peor que uno agudo.

Algunos ejemplos de problemas o enfermedades que pueden ser crónicas son: osteoporosis, asma, migrañas, dolores en la espalda, enfermedades del corazón y problemas de los riñones.

Diferencias clave entre enfermedades crónicas y agudas

  • Los problemas o enfermedades agudas aparecen de repente y los síntomas pueden ser muy intensos, mientras que en el caso de las agudas, éstas se desarrollan y empeoran gradualmente.
  • Los problemas o enfermedades agudas no son tan malas como las crónicas.
  • Las enfermedades crónicas se extienden por un período de tiempo mayor que las agudas.
Advertisements

You may also like...

3 Responses

  1. Diego dice:

    Hay un error en la primera diferencia resumen con la que conluyen, cuando comparan el tema de los síntomas, al final vuelven a mencionar a las enfermedades agudas, cuando en realidad se refieren a las crónicas.

    Muy buen artículo, fácil y sencillo de entender.

  2. JOSE JOAQUIN dice:

    En el caso de las enfermedades se podría tener en cuenta las circunstancias de la persona, que es el actor Principal e Importante para cualquier caso: sus condiciones, las circunstancias de su evolución y el concepto del o de los médicos tratantes, y, las personas que conocen el tema personal del paciente.
    Veo que cuando se trata de este tema del lenguaje hasta los profesionales fallan y así mueren personas por fallas en el conocimiento de las circunstancias personales.

  3. Karina dice:

    Los problemas o enfermedades agudas aparecen de repente y los síntomas pueden ser muy intensos, mientras que en el caso de las agudas, éstas se desarrollan y empeoran gradualmente. Falta arreglar esa parte, menciona 2 veces aguda. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.