Advertisements

Diferencia entre pandemia y epidemia

Pandemia y epidemia son palabras que se utilizan para hacer referencia a la propagación de las enfermedades, sin embargo, es importante tener en claro que son conceptos distintos que no pueden intercambiarse.

Si no sabes cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia, continúa leyendo; porque a continuación te la explicamos.

Epidemia

Una epidemia ocurre cuando la taza de incidencia (nuevos casos entre la población humana durante un cierto período de tiempo) de cierta enfermedad excede las expectativas que se han formado basándose en la experiencia previa.

epidemia

epidemia

Se trata de una epidemia cuando la presencia de cierta enfermedad se limita a una determinada región. La palabra viene del griego epi, que significa sobre y demos que significa pueblo.

Es importante tomar en cuenta que aunque una epidemia puede presentarse en una ubicación pequeña, como una ciudad o un pueblo; lo cierto es que la cantidad de afectados puede ser muy grande, sobretodo cuando se compara con lo que se había expectado. Por ejemplo, imagina que la tasa de incidencia de una enfermedad infecciosa es de un 15%; pero en un período de tiempo alcanza un 40%. En un caso así se trataría de una epidemia.

Leer →  Diferencia entre dato e información

Pandemia

Por otra parte, cuando lo que sucede en el ejemplo anterior se sale de control y en lugar de un 40% es un 75% de la población la que es afectada; entonces decimos que se trata de una pandemia.

pandemia

pandemia

La palabra pandemia viene del griego pan, que significa “todo” y demos, que significa “pueblo”. Una pandemia no es más que una epidemia que se extiende a lo largo de una gran región (puede ser un continente) o a lo largo del mundo.

Diferencias clave entre pandemia y epidemia

  • Una epidemia abarca una región más pequeña que una pandemia.
  • Cuando se trata de una pandemia el número de personas afectadas por una enfermedad es mayor que en el caso de una epidemia.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.