Advertisements

Diferencia entre gangrena y necrosis

Gangrena y necrosis son dos términos diferentes que quizás no son muy común escuchar en boca de personas que no sean médicos. Dado el hecho de que son patologías diferentes, que a menudo la gente confunde; es importante aclarar algunas de las diferencias básicas, por si acaso y te sucede a ti o a alguno de tus seres queridos.

Después de una lesión extensa en los tejidos, los médicos pueden usar estos términos para explicarte cosas. A veces resulta muy difícil explicar, debido a que son procesos complejos con múltiples etapas importantes; razón por la cual, los profesionales de la salud utilizan términos como necrosis o gangrena para referirse a todo el proceso.

Necrosis

Lo primero que debes saber es que hay varios tipos de necrosis y que la gangrena es uno de esos tipos. La necrosis puede ocurrir directamente o después de la degeneración celular.  Los primeros cambios son muy sutiles y aparecen en el microscopio electrónico sólo después de 2 o 3 horas y en el microscopio de luz sólo después de 6 horas. Los cambios celulares se pueden dividir en los cambios nucleares y citoplasmáticos. El material nuclear puede agruparse en masas densas que provocan manchas, a esto se le conoce como “picnosis”; posteriormente, estos grupos pueden dividirse en pequeñas partículas en un proceso conocido como “cariorrexis”. Los cambios citoplasmáticos, comienzan en el citoplasma y crean manchas ácidas; esto es debido a la desnaturalización de las proteínas citplasmáticas. Los organulos especiales absorben agua y se hincha.

necrosis

necrosis

Hay muchos tipos de necrosis: necrosis coagulativa, necrosis por licuefacción, necrosis grasa, necrosis caseosa, necrosis gomosa , necrosis fibrinoide y gangrena. La necrosis coagulativa, se ve comúnmente en los órganos sólidos después de un riego sanguíneo insuficiente.  En la necrosis por licuefacción la célula se alisa por completo, por lo que no hay contorno celular, ésta  se ve comúnmente en el cerebro yen la médula espinal. Hay dos tipos de necrosis grasa, enzimática y no enzimática. En la necrosis grasa enzimática, se crea una apariencia de color blanco tiza, mientras que la necrosis grasa no enzimática se ve principalmente en el tejido subcutáneo, pecho y abdomen. Los pacientes con necrosis grasa no enzimática casi siempre tienen un historial de trauma. Las necrosis caseosay  gomatosa se ​​deben a la formación de granulomas después de las infecciones. La necrosis fibrinoide se ve comúnmente en los pacientes con enfermedades autoinmunes.

Leer →  Diferencia entre venas y capilares

Gangrena

La gangrena es un término ampliamente utilizado para referirse a una condición clínica donde se extiende una necrosis de los tejidos que complica en diversos grados por una infección bacteriana secundaria. Hay tres tipos de gangrenas; secas, mojadas y gangrena gaseos . La gangrena seca se produce principalmente en las extremidades, debido a la falta de riego sanguíneo que resulta de la obstrucción de las arterias. La gangrena húmeda es el resultado de una infección bacteriana grave superpuesta a la necrosis. Puede ocurrir en las extremidades, así como en los órganos internos. Gangrena húmeda es difícil de delimitar a partir del tejido sano adyacente, por lo tanto, la escisión quirúrgica es difícil. La tasa de mortalidad en gangrena húmeda es alta.

gangrena

gangrena

 

La gangrena gaseosa se ​​debe a la infección por Clostridium perfringens. Se caracteriza por una extensa necrosis y la producción de gas. Hay crepitación a la palpación.

Diferencias clave entre gangrena y necrosis

  • La necrosis puede ocurrir sin infección, mientras que la gangrena se debe a la infección del tejido necrótico.
  • Generalmente, la gangrena es más extensa que la necrosis.
  • La mortalidad por gangrena es mayor que por necrosis.
Advertisements

You may also like...

3 Responses

  1. Anónimo dice:

    Excelente material

  2. ruben dice:

    dice que la gangrena es un tipo de necrosis.y en el articulo nunca se define lo que es necrosis!!solo habla de los distintos tipos existentes de la misma. pesimo articulo

    • Isaac dice:

      Comparto tu opinión, aunque la información esté más o menos organizada, tiene bastantes errores y también pienso que es muy deplorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.