Advertisements

Diferencia entre lupus y sarcoidosis

Vivimos en una época en la que las infecciones se han reducido o erradicado y han dejado de ser uno de los mayores temores de la gente, pero la naturaleza ha encontrado otras maneras de mantener a la población humana bajo control. Las enfermedades autoinmunes son un nuevo tipo de enfermedad que se han identificado en las últimas décadas y que están creciendo constantemente. Los trastornos en los que el sistema de defensa del cuerpo comienza a atacar a sus propias células debido a una mutación genética, son los que se denominan trastornos autoinmunes. Ejemplo son la artritis reumatoide, la sarcoidosis, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, entre otras.

Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico ( LES), conocido comúmente como lupus, es una de esas enfermedades autoinmunes que ha aumentado de manera constante en la última década. Afecta varios órganos y tejidos al mismo tiempo, como el corazón, la piel , las articulaciones, los riñones, el sistema nervioso, el hígado, los pulmones y los vasos sanguíneos. Por otra parte, la sarcoidosis es otra enfermedad autoinmune donde las células inflamatorias se juntan y se forman granulomas (nódulos) en varios tejidos de todo el cuerpo.

lupus

lupus

El lupus y la sarcoidosis son enfermedades conocidas por la naturaleza intermitente de sus exacerbaciones. Hay períodos en los que el paciente está libre de síntomas (remisión), seguido luego de unos brotes graves (exacerbaciones). No hay una duración  fija entre la remisión o exacerbación. La sarcoidosis se cree que es una reacción a una infección antigua que continúa a pesar de que la infección que la originó haya desaparecido. La genética juega un papel importante en ambas enfermedades.

Los síntomas del lupus pueden verse en todos los sistemas que afecta. En la piel podemos ver erupciones en forma de discos, erupcines en forma de mariposas sobre la nariz y las mejillas, pérdida del cabello, úlceras en la boca/nariz/ vagina. Produce dolores en las articulaciones, sobretodo en las pequeñas articulaciones de las manos como los nudillos, también es común ver las muñecas con hinchazón y enrojecimiento. Las deformidades de las articulaciones son raras. El lupus causa anemia, reduce las plaquetas y los glóbulos blancos de la sangre. Además, puede causar inflamación de los revestimientos del corazón, dando como resultado pericarditis, endocarditis o miocarditis. En los pulmones, puede causar inflamación de la membrana que los cubren, llamadas pleuritis. Es común la acumulación de líquido en los pulmones y la inflamación difusa del tejido pulmonar. Puede dañar los riñones, lo cual conduce a la pérdida de proteínas a través de la orina y puede llevar a una insuficiencia renal a largo plazo. También puede causar síntomas neuropsiquiátricos como trastornos convulsivos, psicosis, ansiedad y neurosis.

Sarcoidosis

La sacoidosis produce síntomas donde se forman los nódulos de las células. El hígado, los pulmones, la piel, los ojos, el cerebro, el corazón y la sangre pueden resultar afectados. Los pulmones se ven afectados con mayor frecuencia al presentar nódulos y disnea progresiva debido a la inflamación generalizada en el tejido pulmonar. La ampliación de los ganglios linfáticos, inflamación de las capas de ojo llamada uveitis, daños en las válvulas del corazón, anemia, agrandamiento del bazo, dolor en los nervios periféricos, caída del cabello en partes y sequedad de boca son algunas de las formas en que esta enfermedad se manifiesta cuando ataca el sistema.A diferencia del lupus, esta enfermedad rara vez afecta las articulaciones y los riñones.

sarcoidosis

sarcoidosis

El diagnóstico de lupus se realiza mediante la identificación de anticuerpos llamados anticuerpos antinucleares, en la muestra de sangre. Hay un criterio de la OMS de 11 puntos, incluyendo los signos, los síntomas y las pruebas de sangre que se necesitan para confirmar el LES. La sarcoidosis es identificada a menudo después de excluir todas las demás condiciones posibles. Una radiografía de tórax, tomografía computarizada del tórax, muestras de tejidos de órganos sintomáticos, son las pruebas que generalmente se aplican para brindar un diagnóstico.

No existe cura para el lupus. El tratamiento se orienta hacia la paliación y la mejora de la calidad de vida. Los analgésicos se administran para los dolores en las articulaciones. Las deficiencias dietéticas son corregidas con los suplementos nutricionales. Los esteroides son a menudo la opción de tratamiento para mantener las exacerbaciones bajo control y prevenir el empeoramiento de la enfermedad. El tratamiento sintomático se da para todos los demás síntomas. Por otra parte casi 30 – 70 % de los pacientes con sarcoidosis necesitan tratamiento. Los síntomas observables se manejan usando esteroides e inmunosupresores como methrotrexate.

Diferencias clave entre lupus y sarcoidosis

  • El lupus tiene depósitos de complejos inmunes, mientras que la sacoidosis tiene depósitos de células inflamatorias que forman nódulos en los órganos.
  • Ambos son incurables y tienen períodos de remisión y exacerbaciones, pero contrario al lupus, la sacoidosis rara vez afecta los riñones y articulaciones.
Advertisements

You may also like...

2 Responses

  1. Anónimo dice:

    por que una persona con sarcoidosis no se puede hacer ninguna clase de cirugias?

  2. Anónimo dice:

    Es falso yo tengo sarcoidosis y me extirparon la vesícula po granulomas en ella y vías biliares que afectaron su funcionamiento hasta ahora sin problemas ni granulomas en sutura los otros ya los tenía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.