Diferencia entre fisión y fusión
|Los dos tipos de reacciones nucleares utilizadas para producir energía son la fisión y la fusión. Ambas reacciones presentan sus diferencias y a continuación nos encargamos de explicártelas.
Fisión
Este tipo de reacción nuclear se produce cuando el núcleo pesado de un átomo se separa o divide. Ocurre por decaimiento radioactivo o por bombardeo de partículas subatómicas conocidas como «neutrones».
Bajo circunstancias inusuales, los neutrones producidos pueden dividir más núcleos de átomos; creando de este modo una rápida reacción en cadena. Es muy común que en las plantas de energía nuclear se explote el proceso de fisión.
Fusión
La fusión nuclear es un proceso en el cual los núcleos de los átomos se unen, es decir, se «fusionan». Para lograr ésto, es necesario que se alcancen unos niveles de energía extremadamente altos y la temperatura requirida para esta tarea es de millones de grados.
Esta reacción también libera una gran cantidad de energía y es la que ocurre en el sol. La fusión nuclear es una reacción más fuerte que la fisión.
Diferencias clave entre fisión y fusión
- Cuando ocurre una fisión, el núcleo pesado del átomo se divide, mientras que en el caso de la fusión los núcleos de los átomos de unen.
- Algunos elementos con los cuales se suele producir fisiones nucleares son: el uranio, el estroncio y el kriptón.
- Algunos elementos con los cuales se suele provocar fusiones son: el hidrógeno y el helio.