Advertisements

Diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

 La diabetes es un trastorno del metabolismo que se produce debido al uso indebido de la glucosa en el cuerpo. El cuerpo utiliza la glucosa con ayuda de la insulina que es secretada por las células beta del páncreas, un órgano glandular. La diabetes es producida bajo dos condiciones, la deficiencia de insulina y la resistencia a ésta. Dependiendo de estas condiciones se determina el tipo de diabetes.

Según la Asociación Americana de la Diabetes, esta enfermedad se clasifica en 3 tipos; pero a continuación nos centraremos en dos de los más comunes, por lo tanto, te aclararemos cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se registra entre el 5-10% de los pacientes con diabetes en todo el mundo. Entre sus principales causas están los problemas en el sistema inmunológico. Una falla en dicho sistema pueden provocar que el organismo desarrolle un mecanismo autoinmune que afecte a  las células pancreáticas, disminuyendo la producción de insulina.

diabetes

diabetes

La insulina controla el uso y cantidad de glucosa en el cuerpo. Una insuficiencia de insulina secuencialmente conduce al aumento del nivel de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 1 comúnmente afecta a los adolescentes, es decir, suele aparecer en la adolescencia.

Algunos síntomas evidentes en la diabetes tipo 1 incluyen la pérdida de peso, hambre excesiva, aumento de la sed, poliuria (orinar frecuentemente), reducción anormal de la saliva (xerostomía), visión borrosa, fatiga, náuseas y tendencias al vómito.

Entre los factores considerados como desencadenantes de este tipo de diabetes se encuentran los ambientales como la mala alimentación, así también la predisposición genética, las células afectadas por ciertos virus, entre otros.

diabetes tipo 1a

diabetes tipo 1a

Dentro de esta categoría existen otras subcategorías: la diabetes tipo 1a, que es la diabetes autoinmune latente del adulto (también llamada LADA por sus siglas en inglés) y la diabetes tipo 1b de carácter idiopático.

En el caso de la 1a, el sistema inmonológico del cuerpo llega a ser hiperactivo e identifica erróneamente las células beta como células invasoras.

Las células T, especialmente la CD4 y CD8 del sistema inmunológico; asumen el papel de oponerse y conducir a un reflejo patógeno por intromisión de los islotes pancreáticos y destruyen las células beta. La destrucción prolongada de las células productoras de insulina endógena conduce a una deficiencia de insulina en el cuerpo.

diabetes tipo 1

diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes puede ser detectada mediante una prueba de laboratorio. La diabetes tipo 1a se trata con medicamentos, sin embargo, a veces también requiere de terapia de reemplazo de insulina.

Por otra parte, la diabetes tipo 1 es tratada con el tratamiento médico regular y el monitoreo del azúcar en la sangre y la cetona en el torrente sanguíneo; además de una dieta adecuada y supervisada.

Los tratamientos más comunes incluyen la insulina inyectable o una bomba de insulina que introduce esta sustancia en el cuerpo de manera artificial. No se puede prescindir de esta sustancia ya que es un elemento esencial para mantener un metabolismo equilibrado.

Leer →  Diferencia entre asma y asma estacional

Diabetes tipo 2

Esta es la forma más común de diabetes que se ha registrado en pacientes diabéticos. Representa entre un 90-95% del total de los casos de diabetes.

Cuando lo que ocurre es una resistencia a la insulina y no una deficiencia de ésta, estamos hablando de diabetes tipo 2. La mayoría de pacientes que la padecen es debido a la predisposición genética. Éstos también suelen sufrir de obesidad.

diabetes tipo 2

diabetes tipo 2

Entre los síntomas de esta enfermedad se pueden mencionar: las ganas frecuentes de orinar, aumento de la sed, hambre excesiva y trastornos del sistema nervioso periférico.

Ciertos medicamentos también pueden predisponer a las personas a sufrir de diabetes tipo 2. Además de los factores genéticos, otros que contribuyen a que aparezca esta enfermedad son la falta de ejercicio físico, dieta de baja calidad, estrés prolongado y otros estilos de vida no recomendables.

El tratamiento contra la diabetes tipo 2 incluye monitoreo regular de la azúcar en la sangre y el nivel de cetona en la misma. La atención médica común para este tipo de diabetes incluye pastillas orales como la metformina, control dietético y otros tratamientos no insulnodependientes.

prevencion de la diabetes

prevencion de la diabetes

Una dieta controlada en la que se reduzca al mínimo las bebidas azucaradas y se ingiera mayor cantidad de vegetales es esencial para la prevención de la diabetes tipo 2.

causas de diabetes

causas de diabetes

Los niveles altos de glucemia por un tiempo prolongado pueden conducir a otros trastornos patógenos como son: trastornos del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal (que requiere de tratamiento de diálisis) y desórdenes de visión debido al daño en la retina.

tratamiento contra la diabetes

tratamiento contra la diabetes

En algunos casos, las personas con este tipo de diabetes requieren de atención médica paralela para tratar la presión alterial alta, el exceso de lípidos en la sangre y la arterioesclerosis. La atención médica adecuada en los casos de diabetes tipo 2 incluyen atención en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Diferencias clave entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2

  • La diabetes tipo 1 se debe a una baja de insulina en el cuerpo, mientras que la diabetes tipo 2 es provocada por una resistencia a esta sustancia.
  • La diabetes tipo 1 es más común en los adolescentes, mientras que la diabetes tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en los adultos.
  • A nivel mundial, la diabetes tipo 2 es más común que la diabetes tipo 1.
  • El factor genético juega un papel más importante en la diabetes tipo 1, mientras que en la diabetes tipo 2 (aunque lo génetico tiene su importancia) los factores ambientales tienen mayor peso.
  • La diabetes tipo 1 puede ser repentina o gradual, mientras que la tipo 2 es gradual.
Advertisements

You may also like...

2 Responses

  1. Anónimo dice:

    ee

    yo no queria tener esta maldita enfermeda me da mucho miedo creo que morireporque me tomo los remedios y no veo resurdados sienpre la tengo alta y no vajo de peso a ves

  2. hola buenas tarde soy de maracaibo tengo 15 anos mi novio de 17 anos tiene diabetes quiero saber que seria lo mejor para el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.