Advertisements

Diferencia entre elección y selección

Con mucha frecuencia aparecen personas que confunden los conceptos de “selección” y “elección”, aunque lo cierto es que no se les puede culpar; ya que ambos términos resultan bastante parecidos. Sin embargo, siempre es bueno tener presente que no se trata de lo mismo y, por tanto; no debemos emplearlos de manera indistinta.

Si tú también tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información, continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre elección y selección.

Elección

En el contexto político, se conoce como elección a una selección formal y organizada realizada por medio de votos dirigidos a uno u otro candidato, posición o partido político. Asimismo, en los demás ámbitos de la vida se habla de elecciones cuando se escoge cuidadosa y reflexivamente entre las diversas opciones disponibles.

eleccion

eleccion

En sentido general, cada quien elige lo que considera más conveniente o mejor para sí mismo; sin embargo, en algunos casos las elecciones se hacen procurando el bienestar de los demás.

Quien hace elección de algo regularmente lo hace porque persigue cierto fin o pretende alcanzar un logro en particular por medio de la opción escogida.

Selección

Por otra parte, este concepto es más general que el anterior; puesto que toda elección es una selección, pero no toda selección es precisamente una elección.

Para hacer una selección no necesariamente se necesita contar con varias opciones, si sólo se tiene una opción igual se estaría seleccionando; ya que seleccionar no es otra cosa más que “tomar” o “coger” algo, aunque también podría usarse esta palabra como sinónimo de “indicar”.

seleccion

seleccion

Ahora bien, seguro que has oído hablar de “vinos selectos” o “selección de lo mejor”. En estos casos debes de saber que no se trata de simples selecciones al alzar o a causa de no haber más alternativas, sino que se trata de “elecciones” hechas meticulosamente; que a su vez se ponen a disposición del público para que el mismo pueda elegir entre lo mejor de lo mejor, es decir, entre eso que ha pasado por alguna especie de filtro de calidad.

Por ejemplo, cuando se habla de una “buena selección de quesos“, de lo que se trata es de que se procedió a hacer una elección de lo mejor o de determinado tipos de quesos con el objetivo de que entre esas opciones que han sido “filtradas”, las personas puedan hacer elecciones incluso más refinadas que se ajusten a sus estándares.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.