Diferencia entre apraxia y disartria

La apraxia es la incapacidad para realizar movimientos previamente aprendidos a pesar de tener el deseo y la fuerza física para llevar a cabo la actividad. Por otra parte, la disartria es simplemente dificultad con la articulación de las palabras; ‘dis’ significa anormal o difícil y ‘arthria’ se refiere a la articulación de las palabras al hablar. Ambos son trastornos del sistema nervioso central y los dos tienen el mismo resultado de error y la dificultad en el habla.

apraxia

apraxia

La disartria es el resultado de una lesión neurológica en algunos de los componentes del sistema motor del habla, es decir, el sistema neuromuscular involucrado en el proceso de hablar. En cambio, la apraxia es un trastorno adquirido que tiene que ver con la planificación motora. Es el Resultado de un deterioro de la capacidad para generar los programas motores encargados de los movimientos al efectuar el habla, como mover la lengua de una manera en particular. En el caso de la disartria, ocurre un error en la transmisión de los impulsos que controlan los movimientos motores del habla. En este caso el control muscular es interrumpido debido a lesiones, ya sean del sistema nervioso central o periférico es decir; se caracteriza por la dificultad en la pronunciación de las palabras.

La disartria puede ser causada por una lesión en el cerebro (tumor), daño en los nervios durante una cirugía, enfermedades neuromusculares (enfermedad de Parkinson ) o debido a una intoxicación por alcohol. La disartria provoca un error de transmisión, pero en la apraxia el error es de coordinación y programación necesaria para que un movimiento se produzca. La persona con apraxia tiene la voluntad y el conocimiento para hablar, pero no puede implementar la orden. La información auditiva y la comprensión también son normales en individuos apráxicos.

Las lesiones en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) causan disartria espástica, donde no es continua la contracción de los músculos; mientras que las lesiones del sistema nervioso periférico causan disartria flácida periférica. Los errores que se producen en la disartria son consistentes y predecibles y consisten principalmente en distorsiones y omisiones del discurso.

disartria

disartria

La apraxia se produce debido a daños en el cerebro, especialmente, en las partes del cerebro que trabajan intervienen en el discurso. Por lo tanto, en la mayoría de los casos es la parte izquierda del cerebro la que ha sido afectada. Los errores suelen ocurrir mayormente cuando una persona no está teniendo un discurso espontáneo, sino cuando lo realiza fuera de su contexto.

Los aspectos del discurso como la articulación, la fonación, resonancia, la frecuencia y la respiración se ven afectados con la disartria, mientras que todos estos elementos se mantienen casi normales en  casos de apraxia.

En la disartria, pueden verse afectados el movimiento de la lengua, los labios y el paladar blando. Por lo tanto, a menudo hay problemas asociados a la dificultad para tragar los alimentos en pacientes que sufren este problema.

En los pacientes con apraxia, el músculo no es lo que se ve afectado. Esta es una de las principales diferencias emtre esta condición y la disartria.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.