Advertisements

Diferencia entre misticismo y espiritualidad

Incluso para muchas personas que no creen en divinidades es importante sentirse en armonía aunque sea con el universo, pero en el caso de aquellos que tienen sus creencias depositadas en algo superior; ya sea una divinidad, uno o varios dioses, o bien, en una ‘verdad espiritual’; existen dos conceptos que comúnmente describen la forma en que experimentan su unión con aquello en lo que creen.

Como ya te podrás imaginar, se trata de los conceptos ‘misticismo’ y ‘espiritualidad’, de los cuales a continuación te explicamos la diferencia.

Misticismo

El misticismo puede ser definido como la búsqueda de la comunión con la máxima Divinidad, Realidad, Verdad Espiritual o Dios. Una persona mística aquella que persigue esta unión.

Leer →  Diferencia entre teísta y ateísta

Este término ha sido utilizado de diversas maneras debido a las diferencias religiosas, sociales, psicológicas y culturales; sin embargo, hay ciertas similitudes entre las descripciones que los místicos hacen de sus experiencias. En la mayoría de los casos dichas experiencias son descritas como algo que va mucho más allá de la sensación por medio de los sentidos o de la aprehensión intelectual.

misticismo

misticismo

El misticismo es algo de naturaleza espiritual. En muchas ocasiones ha sido descrito como un proceso que concluye con la perfecta consumación del amor de Dios. La definición de este concepto es tan amplia que no puede ser limitada únicamente a una religión en particular, sino a varias religiones y creencias.

A pesar de todo, es importante saber que en el mundo moderno, es decir, hoy en día la palabra ‘misticismo’es frecuentemente empleada para referirse a las visiones del mundo que se consideran irracionales.

Espiritualidad

Por otra parte, la espiritualidad en palabras de Plotino (uno de los mayores filósofos de la antigüedad) ‘es la aventura del alma solitaria’. La espiritualidad está relacionada con cualidad o condición de ser espiritual, lo que significa que el espíritu humano es visto como algo separado y casi siempre opuesto a lo material y a los intereses materiales.

espiritualidad

espiritualidad

La definición de espiritualidad es algo muy difícil de explicar, puesto que ésta es entendida de manera diferente por monoteístas, politeístas,  seguidores de New Age, nativos americanos…Pero si algo todo tienen en común es que consideran al espíritu como algo que está en nuestro interior y que puede controlar a nuestro cuerpo.

Finalmente, tanto el misticismo como la espiritualidad se consideran como aspectos interconectados; puesto que en ambos casos se busca una especie de trascendencia y la experimentación del éxtasis o la armonía.

Diferencias clave entre misticismo y espiritualidad

  • La espiritualidad puede ser practicada incluso por personas que no son completamente creyentes, mientras que el misticismo siempre tiene que ver con alguna divinidad o ser superior.
  • El misticismo busca la unión con el ser superior, mientras que la espiritualidad busca la trascendencia del espíritu.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.