Advertisements

Diferencia entre Desarrollo Económico y Crecimiento Económico

Con mucha frecuencia, cuando se habla de la economía de un país o nación es notable la gran cantidad de personas que se confunde o no entiende cuál es la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico; sin embargo, esto no es motivo de asombro, ya que ambos conceptos pueden parecer muy similares a simple vista, a pesar de que describen realidades distintas.

Si tú tienes dudas en torno a este tema o simplemente andas en busca de un poco más de información para ampliar tus conocimientos, continua leyendo, porque a continuación te explicamos porqué desarrollo y crecimiento económico no significan lo mismo.

Crecimiento económico

Este concepto es un tanto menos abarcador que el de desarrollo económico. Hace referencia a un incremento en el nivel de la producción nacional real de un país, el cual podría ser causado por un aumento en la calidad de los recursos (debido a mejoras en la educación…), aumento en la cantidad de recursos y mejoras en la tecnología u otras maneras de añadirle valor a los bienes y servicios producidos por cada sector de la economía.

El crecimiento económico se mide tomando al Producto Bruto Interno (PBI) como indicador. No es más que el aumento porcentual del PBI en un año. En este sentido, no te toma en cuenta el tamaño de la economía informal; también conocida como “economía negra”, en este caso tampoco se considera la explotación de recursos naturales que podría dar paso a problemas de contaminación y enfermedades en un futuro.

El crecimiento económico es una condición necesaria, pero no suficiente para que se produzca un desarrollo económico.

Desarrollo económico

Por otra parte, este es un concepto normativo que se aplica más al sentido moral de las personas (bueno-malo). Algunos teóricos definen el desarrollo económico como el incremento en el estándar de vida, mejoras en la autoestima, mayor libertad y bienestar social.

La manera más precisa de medir el desarrollo económico es mediante el Índice de Desarrollo Humano, el cual toma en cuenta distintas tazas y expectativas de vida que afectan la productividad.

Este factor favorece la creación de más oportunidades en el sector educativo, cuidados de la salud, empleos y preservación del medio ambiente. El desarrollo económico implica un incremento en el ingreso per capita de cada ciudadano.

crecimiento y desarrollo economico

crecimiento y desarrollo economico

Finalmente, el desarrollo económico es la medida más relevante de progreso en aquellos países que se encuentran en vía de desarrollo; mientras que el crecimiento económico tiene mayor relevancia en los países desarrollados. Este último factor trae cambios cuantitativos a la economía, pero el primero trae cambios cuantitativos y cualitativos.

[Total:1    Promedio:3/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.