Advertisements

Diferencia entre derecho de autor y marca registrada

El derecho de autor (Copyright) y la marca registrada (Trademark) son dos maneras de proteger legalmente los derechos de la propiedad intelectual. Sin embargo, se utilizan para proteger a distintos tipos de propiedades intelectuales y en diferentes medios.

Si no sabes cuál es la diferencia entre Copyright y Trademark, sigue leyendo; porque en esta ocasión te la explicamos.

Derecho de autor (Copyright)

El derecho de autor da a una persona la propiedad y los derechos sobre una obra de arte o intelectual original. Es un concepto legal que proporciona al creador de una obra original el derecho de permitir copiar o no lo que ha creado, el derecho de acreditarse por su trabajo, el derecho a determinar quién puede adaptar su trabajo a otras formas, el derecho a determinar quién puede beneficiarse económicamente con su obra y otros derechos conexos.

derecho de autor

derecho de autor

Alrededor de 165 países del mundo apoyan las normas del Convenio de Berna sobre el derecho de autor. Bajo estas normas, los derechos de autor son automáticos. Estas reglas son aplicables para cualquier obra y son válidas durante 50 años desde el día de la publicación de la misma  o hasta 50 años después de la muerte del autor. Sin embargo, estas reglas pueden variar dependiendo del país.

Una obra original puede ser literaria, dramática, musical o artísticas en sentido general. También se pueden incluir otros trabajos creativos. Sin embargo, la obra además de original debe de ser física; no se puede establecer Copyright en el caso de una idea. También se debe demostrar que algunas habilidades y pensamientos se emplearon o plasmaron en la creación de la obra. No se trata simplemente de dibujar una línea sobre papel y esperar que el “dibujo” tenga copyright.

copyright

copyright

A pesar de todo, un autor no puede aplicar derechos de propiedad intelectual a ciertas cosas como: títulos, nombres, frases cortas y lemas; símbolos familiares o diseños;  meras variaciones de ornamentación tipográfica, letras o colores. Ya que este tipo de cosas son cubiertos bajo la marca registrada (Trademark).

 Marca registrada (Trademark)

Una marca es un signo reconocible, diseño o expresión que se asocia con una empresa, individuo o compañía. Las marcas se utilizan para identificar un determinado producto, logotipo o compañía. A menudo identifican a productos o servicios. Por ejemplo: el puma que tiene Puma, la manzana mordida de Apple, la ventana de Microsoft, los arcos dorados de McDonalds y la conejita de Playboy. Son logotipos y marcas registradas de sus respectivas empresas.

Las marcas comerciales también pueden incorporar consignas, como la de Nike “Sólo hazlo”; Panasonic “Ideas para la vida”;  Nokia “Conectando personas” y McDonalds “Me encanta.” Éstas también son marcas registradas de sus respectivas empresas.

marca registrada

marca registrada

Las marcas pueden ser también sólo una palabra, frase, símbolo, diseño o cualquier combinación adjunta. Una vez que la marca es registrada, no puede ser utilizada por cualquier otra entidad.

La principal diferencia entre derecho de autor (Copyright) y marca registrada (Trademark) es que el primero se utiliza principalmente para trabajos creativos individuales, mientras que la segunda se utiliza generalmente para logos, símbolos o lemas empresariales. Sin embargo, algunos logos, símbolos o consignas pueden tener tanto derechos de autor como marca registrada.

Diferencias clave entre marca registrada (Trademark) y derecho de autor (Copyright)

  • El derecho de autor generalmente se aplica en obras artísticas o intelectuales, mientras que la marca registrada se aplica en los casos de logos, símbolos, lemas…de empresas, personas, grupos…
  • Un libro de George R. R. Martin tiene derecho de autor (Copyright), mientras que la manzana mordida de Apple tiene marca registrada (Trademark).
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.