Advertisements

Diferencia entre depresión y depresión clínica

La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención.

El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que muchos tienden a creer que cada pequeño período de tristeza puede considerarse merecedor de dicha etiqueta. Esta es la razón por la que los profesionales de la salud afirman que uno debe diagnosticarse; además, recomiendan buscar ayuda a tiempo antes de decir que uno esta “deprimido”.

Hay muchos tipos de depresión, incluyendo la depresión clínica. Si tú tienes dudas en torno a este tema, entonces continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre depresión clínica y depresión.

Depresión

Este término es bastante difícil de definir, puesto que en realidad comprende toda un abanico de términos que se refieren a varios tipos de depresión: Depresión Mayor, Trastorno Depresivo Persistente, Trastorno Bipolar, Trastorno Afectivo Estacional, Depresión Psicótica, Depresión Postparto…

En el contexto científico, la palabra depresión describe una tristeza persistente que surge como consecuencia de alguna situación traumática: divorcio, muerte de un ser querido, pérdida de trabajo, separación de la pareja…En estos casos las personas suelen mostrar síntomas leves del problema y pueden, si toman las debidas precauciones a tiempo, sobreponerse a este tipo de depresión. Por lo general el tratamiento incluye psicoterapia.

Depresión clínica

Por otra parte, la depresión clínica es una forma más severa de depresión; también se le conoce como depresión mayor. Esta es la que ocurre cuando el paciente muestra síntomas como la pérdida de interés o placer en las actividades, aumento o pérdida de peso, problemas para conciliar el sueño o sueño durante la mayor parte del día, cansancio y fatiga extremas, sentimientos de culpa e inutilidad, pensamientos suicidas, entre otros.

Finalmente, para que un paciente sea diagnosticado con depresión clínica es necesario que el mismo muestre todos o la mayoría de síntomas antes descritos durante todas las horas del día a lo largo de semanas o meses. Algunos expertos sugieren que sólo se puede hablar de depresión mayor cuando los síntomas persisten a lo largo de seis meses en adelante y el paciente tiene problemas al momento de desenvolverse en actividades cotidianas.

depresion y depresion clinica

depresion y depresion clinica

En este caso, sí es posible que se prescriban medicamentos en combinación con la psicoterapia.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.