Advertisements

Diferencia entre divorcio y separación

Con mucha frecuencia empleamos los términos “divorcio” y “separación” de manera indistinta, asumiendo que significan lo mismo; sin embargo, a fin de evitar confusiones es bueno tener en claro que se trata de cosas diferentes y que no siempre una separación implica divorcio o viceversa.

Existen contextos en los cuales es muy importante que se empleen correctamente los términos, como por ejemplo en las cortes; así es que no te quedes con las dudas y continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre separación y divorcio.

Separación

La palabra “separación” cuando se aplica en el contexto de las relaciones de pareja hace referencia al hecho de vivir apartados el uno del otro. En este caso no implica cortes ni otros asuntos legales, puesto que no es necesario firmar nada para separarse de alguien; sin embargo, si la pareja está legalmente casada y uno de los miembros decide separarse (aunque no divorciarse) es posible que dicho miembro pierda algunos de sus derechos legales de esposo/a.

separacion

separacion

Además del tipo de separación antes mencionado, también existe en algunos estados o lugares lo que se conoce como “separación legal”; lo cual es un tanto más serio que una simple separación, pero no llega a ser tan “radical” como el divorcio. En este caso sí se hace una petición a la corte y de este modo se obtiene un estatus legal distinto.

Leer →  Diferencia entre ley y regulación

Una separación legal suele costar lo mismo que un divorcio y tomar la misma cantidad de tiempo, por lo cual muchos deciden saltar este paso e ir directamente por el divorcio.

Divorcio

Por otra parte, el divorcio es la completa disolución del matrimonio o estado marital. Para divorciarse sí es necesario recurrir a la corte y, por lo general es un proceso que toma cierto tiempo, ya que se busca que todo quede claramente determinado: la distribución de los bienes, la manutención de los niños, el cambio de nombre de la esposa…

divorcio

divorcio

Una vez que la pareja se divorcia suele separarse también (aunque hay raros casos en los que siguen viviendo juntos) y no comparten más sus seguros sociales u otros beneficios.

Finalmente, quien está considerando separarse o divorciarse de su pareja  hace bien en consultar primero con alguien calificado en esos asuntos, a fin de saber qué es lo que más le conviene a nivel legal. Además, consultar con personal calificado puede ser de utilidad para entender qué conlleva cada proceso, los beneficios y los problemas de los mismos.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.