Diferencia entre callo, calló, cayo y cayó

Cuando hacemos uso de nuestra capacidad de lenguaje por medio de la concretización de la lengua, mejor conocida como “habla”, muchas cosas pueden suceder y, entre ese mundo de posibilidades los errores se cometen con bastante frecuencia.

Existen palabras difíciles de pronunciar, otras son complicadas de escribir y, otras más a menudo son confundidas debido a que comparten ciertas similitudes o son homófonas. Es por esta razón que tiene gran importancia el hecho de que la persona que desea comunicarse, ya sea de manera oral o escrita, tenga una idea clara acerca de la definición de cada palabra que emplea; independientemente de qué tan similar pueda resultar a otra.

Como no se puede abarcar todo de una vez, a continuación hemos decidido aclararte cuál es la diferencia entre cayó, cayo, calló y callo; términos que con frecuencia son empleados de manera indistinta y qué es bueno saber porqué son diferentes, a fin de evitar cualquier confusión.

Callo

La palabra callo (sin tilde) presenta dos definiciones, por un lado podría referirse al verbo “callar”; más concretamente, a la primera persona del singular del presente de indicativo de dicho verbo; mientras que también podría referirse a ese tipo de lesión que se forma cuando la piel roza algo regularmente.

callo

callo

Ejemplos de oraciones:

  • Fue a escalar la montaña y de tanto caminar se salieron tres callos.
  • Callo para que así puedas hablar.

Calló

Por otra parte, “calló” con tilde se limita única y exclusivamente a una forma verbal de “callar”; para ser más precisos corresponde a la tercera persona del singular del pretérito perfecto del verbo antes mencionado.

calló con tilde

calló con tilde

Ejemplos con la palabra calló:

  • Se calló en el instante en que supo que algunos desconocidos podían escucharlo.
  • La mujer calló antes de revelar el secreto.

Cayo

En cambio, si se trata del término “cayo” con “y” en lugar de “ll” y sin tilde al final, entonces nos referimos a esas pequeñas islas; generalmente rocosas o arenosas que abundan en las Antillas.

cayo

cayo

Ejemplos con la palabra cayo:

  • Cayo Arena es un lugar muy visitado por turistas de todas partes del mundo.
  • El barco chocó contra uno de los cayos.

Cayó

Por último, si se trata del término “cayó” con tilde en la “o”, entonces se trata de una de las formas del verbo “caer”; específicamente se trata de la tercera persona del singular del pretérito perfecto de ese verbo.

forma del verbo caer

forma del verbo caer

Ejemplos en que se usa la palabra cayó:

  • El muchacho cayó al río mientras llevaba la canasta de flores.
  • Todos se rieron cuando ella cayó al suelo.
  • Parecía sobrio hasta que se cayó y empezó a hacer el ridículo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.