Diferencia entre palabras homónimas y homófonas

Aunque recordamos que en la escuela alguna vez nos mencionaron algo acerca de las palabras homónimas y las homófonas, muchos de nosotros hemos olvidado qué es lo que las diferencia.

Homófonas y homónimas son términos que todo profesor de Lenguas utiliza, por esta razón, es importante que los conozcamos y podamos dar ejemplos de cada uno.

El prefijo “homo” deriva del griego “homos”, que significa “uno o lo mismo”; por lo tanto, los dos conceptos que hemos mencionado anteriormente describen cierta igualdad entre algunas palabras de la lengua, pero ¿en qué se basa dicha igualdad? Eso es lo que podrás saber si continúas leyendo más abajo, porque a continuación te explicamos claramente cuál es la diferencia entre palabras homófonas y homónimas.

Homónimas

La palabra “homónima” es una combinación de un vocablo griego: homo (igual) y uno latino: nymos (nombre) o (palabra). La palabra misma nos ofrece una pista acerca de su definición.

palabras homonimas

palabras homonimas

Como ya te podrás haber dado cuenta, las palabras homónimas son aquellas que se escriben igual y tienen la misma pronunciación; pero poseen significados diferentes. Por ejemplo, tenemos la palabra “vino” que puede referirse a la bebida o al verbo venir, “amo” que puede ser el dueño de algo o estar relacionada con el verbo amar, “peso” que puede referirse a la moneda o al verbo pesar, “código” (ley o inscripción difícil de entender), “cólera” (enojo o enfermedad), “tratar” (hacer un trato con alguien o intentar algo) y “llama” (animal o fuego).

Nota: las palabras homónimas se diferencian de las polisémicas, porque en el caso de las segundas la raíz es la misma.

Homófonas

Por otra parte, las palabras homófonas (homo – igual, phone – sonido, voz) son aquellas que tienen igual pronunciación, pero difieren en la escritura.

palabras homofonas

palabras homofonas

Por ejemplo, las palabras varón (macho y masculino) y barón (que es un título nobiliario); también honda (profundidad) y onda (efecto de ondulación), hasta (límite o nivel a que llega algo) y asta (cuerno de animal o palo de la bandera), tubo (tubería) y tuvo (verbo tener); entre otras.

Finalmente, algo que no se puede olvidar mencionar es que todas las palabras homónimas son homófonas; pero no todas las homófonas son homónimas.

Diferencias clave entre palabras homónimas y homófonas

  • Las palabras homónimas se escriben y pronuncian igual, pero tienen significados diferentes; mientras que las homófonas se pronuncian igual, pero varían en escritura y significado.

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    si me aclaro una duda que tenia para mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.