Advertisements

Diferencia entre elusión y evasión de impuestos

Se ha dicho sabiamente que en este mundo nada es seguro, excepto la muerte y los impuestos. Sin embargo, muchas empresas alrededor del mundo han contratado contadores ingeniosos con el objetivo de reducir al mínimo el pago de impuestos al gobierno. Algunas optan por la evasión de impuestos y otros por la elusión. Pero ¿Cuál es realmente la diferencia entre evadir y eludir impuestos? Esta ha sido una pregunta que se han hecho bastantes personas desde hace mucho tiempo, incluso algunas piensan que significan lo mismo, pero hay una gran diferencia entre estos términos. Tan grande que podría significar ir a prisión o no. Es por esta razón que hemos decidido aclarar el significado de estas palabras.

Elusión fiscal

Eludir impuestos

Eludir impuestos

La elusión fiscal es un intento de reducir el pago de los impuestos que tiene que pagar un contribuyente durante su estancia y dentro de los límites definidos por la ley. Cuando mencionados la elusión de impuestos nos referimos a la reducción de los impuestos SIN VIOLAR LA LEY. En la mayoría de los casos los contadores ingeniosos se aprovechan de las llamadas “lagunas legales” y de los paraísos fiscales para evitar pagar una gran cantidad de impuestos.

Estos casos se han presentado tanto en empresas pequeñas, medianas e incluso gigantes como Google, Microsoft y  muchas otras. De hecho una de las prácticas de elusión más famosas es la del “doble irlandés con sándwich holandés”.

Evasión fiscal

Paraíso fiscal

Paraíso fiscal

Por otro lado, la evasión físcal consiste en reducir o eliminar completamente el pago de impuestos a través de métodos ilegales. La evasión de impuestos por lo general implica la falsificación o encubrimiento de la verdadera naturaleza de un negocio, con el objetivo de reducir su responsabilidad fiscal. Algunas de las prácticas más utilizadas para evadir impuestos son el pago de intereses devengados a través de una cuenta en el extranjero o por sub-declaración de los ingresos reales obtenidos.

¿Cuál es la principal diferencia entre evadir y eludir impuestos?

La elusión de impuestos es considerada como una forma de reducir la responsabilidad fiscal a través de métodos poco éticos y que pueden ser considerados amoral, pero sin violar la ley. En cambio la evasión de impuestos es un delito que se paga con cárcel o en el mejor de los casos una multa.

Cabe mencionar que la mayoría de los negocios recurren a la “planificación fiscal”, cuyo resultado es coherente con lo que establece la ley, pero cuando dicha “planificación” minimiza impuestos a través de formas que son incompatibles con la lay, entonces es evasión.

Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    Sepamos queé es lo que hacen nuestros compatriotas dueños de considerables capitales. Lo peor, creo, es que se hacen los mártires por el reclamo que se les hace por su robo disfrazado de ELUSIÖN de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.