Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre costo y gasto

La diferencia entre costo y gasto suele ser muy difícil de entender para algunas personas, y debido a esto es común que se usen estos términos de manera indistinta; sin tomar en cuenta que tienen significados diferentes.

A menudo escuchamos a las personas diciendo ¿cuánto cuesta ese teléfono? ¿cuánto cuesta el alquiler? Pero el uso de la palabra “costo” es engañoso. En contabilidad, esta palabra se reserva para un uso especial.

Costo

El costo es el precio de un activo. En Contabilidad, a veces se le denomina “base de costos”. La base de costo de un activo incluye todos los costos que conlleva su elaboración y posterior adquisición, la configuración o preparación de dicho activo, la capacitación de los empleados en su uso (en caso de que se trate de una empresa). Por ejemplo, si una persona compra algún local para un negocio de fabricación de máquinas, el costo no sólo se limita a la compra de dicho local; sino también incluye el envío o transporte de la maquinaria, la puesta en marcha y la capacitación del personal. En Contabilidad, la base de costos se utiliza también para establecer la base de depreciación y otros factores fiscales.

costo
costo

En sentido general, cuando compramos un producto, el costo del mismo se deprende de todo el proceso en el que se haya tenido que incurrir para lograr su producción. Del costo se espera obtener ingresos en un futuro. Viene siendo una manera de “compensación por todo el sacrificio”.

Gasto

Por otra parte, los gastos no suelen ser atribuídos a los activos. Un gasto es un pago en curso, como ocurre con los servicios públicos, la renta o alquiler y el marketing. Tanto en el caso de las empresas como también en los casos individuales, los gastos no se realizan con el propósito de generar posteriores ingresos que sean deductibles de los mismos; sino que se incurre en los gastos por necesidad.

gasto
gasto

Por ejemplo, si tenemos una empresa y no somos los dueños del edificio; es necesario pagar el alquiler del local porque de lo contrario no tendríamos un lugar para vender nuestro producto; del mismo modo, también se requiere del gasto en la factura del teléfono de la empresa, porque de ese modo los clientes interesados puede llamar para adquirir el producto y la adquisición de dicho producto por parte del cliente, representa ingresos para el dueño de la empresa (lo que genera el ingreso en este caso es la venta del producto, no el uso del teléfono en sí).

Generalmente no hay activos asociados con los gastos, pero a veces usamos el término “costo” en lugar de “gasto” para referirnos a los pagos por algún servicio, pero como pudimos ver, esto es un error.

Diferencias clave entre costo y gasto

  • El costo tiene que ver con los activos, mientras que el gasto se relaciona con los pagos que se realizan a cambio de servicios.
  • Las objetos físicos o materiales tienen costo, mientras que los servicios representan gastos.
  • De los gastos no se espera generar ingresos, pero del costo de un producto sí.
Advertisements