Diferencia entre abuso y dependencia de sustancias

El abuso y la dependencia de sustancias son problemas diferentes que a menudo la gente confunde y en algunos casos piensan que se trata de lo mismo.

Ya sea que se consuman calmantes, antidepresivos, sedantes o cualquier otro tipo de medicina; sabemos que es necesario tener un control; cuando por alguna razón éste se pierde entonces comenzamos a abusar, depender o hacernos adictos a ciertas sustancias.

Para que tengas todo más claro acerca de este tema, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre abuso y dependencia de sustancias.

Abuso de sustancias

Ocurre cuando hay un patrón de consumo de determinada/s sustancia/s (drogas) por parte de un consumidor que no toma en cuenta la cantidad o el método que los médicos recomiendan al momento de prescribir la sustancia en cuestión.

abuso de sustancias

abuso de sustancias

Generalmente, quien abusa de una sustancia no cuenta con la supervisión médica y evita consultar con profesionales de la salud. Este tipo de persona puede incurrir en esto intencionalmente o por ignorancia. Un ejemplo que podría ser ilustrativo del primer caso es el de los peloteros que consumen esteroides para mejorar su desempeño; mientras que un ejemplo que se ajusta al segundo caso podría ser el de la madre que le da jarabe a sus hijos aún cuando no están enfermos (“para prevenir enfermedades”). Otro ejemplo de abuso de sustancias (muy común) es el de las personas que consumen suplementos vitamínicos que ni siquiera les fueron prescritos.

Dependencia de sustancias

En este caso se trata de la dependencia física hacia una sustancia. En realidad esto es una respuesta del cuerpo al uso de ciertas drogas (especialmente cuando el uso es periódico) como opioides, estimulantes, antidepresivos y otros.

dependencia de sustancias

dependencia de sustancias

Las personas con este problema presentan algunos síntomas característicos, como por ejemplo: tolerancia a la sustancia (ésta ya no le hace efecto porque el organismo está acostumbrado a ella), cambios en los patrones de comportamiento, deseo persistente de repetir la dosis de la droga, excesiva cantidad de tiempo invertida en usar u obtener la sustancia, continuos errores del pensamiento y un progresivo aumento en la cantidad de la sustancia que es ingerida.

Finalmente, dependiendo de los síntomas que presente el paciente se diagnosticará con dependencia física o psicológica a una sustancia; aunque también puede darse el caso de que sea diagnosticado con ambos tipos de dependencia.

Diferencias clave entre dependencia y abuso de sustancias

  • La dependencia de sustancias suele ser una respuesta física del cuerpo cuando una sustancia es consumida con cierta regularidad, mientras que el abuso de sustancias tiene que ver con el consumo de sustancias sin moderación o prescripción de un profesional de la salud.
  • La dependencia de sustancias es más peligrosa que el abuso de las mismas.
  • En el caso del abuso de sustancias el único tratamiento que se recomienda es el apoyo social y la búsqueda de información, mientras que en el caso de la dependencia además de los antes mencionados, también es importante que la persona sea sometida a un proceso de desintoxicación.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.