Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre transpaletas, apiladoras y carretillas elevadoras


Para una persona que no esté familiarizada con el trabajo de almacén, suele ser difícil diferenciar las maquinarias conocidas como transpaletas, las apiladoras y las carretillas elevadoras. En este post te explico las principales diferencias entre este tipo de equipos, los cuales están destinados principalmente para organizar el almacén, aunque también se les pueden dar otros usos.

Transpaletas

Las transpaletas, también conocidas como transpalé, son equipos que suelen ser utilizados en el área de almacén para el traslado de mercancía. La principal característica de las transpaletas es que se trata de un aparato de transporte, no de elevación, y estos suelen tener una gran capacidad de carga, la cual varía según el modelo.

El transpalé puede ser manual o eléctrico y son muy útiles para trabajos de carga y descarga de mercancía que necesita ser movida en cortas distancias. En las transpaletas manuales el operario las maneja a pie, mientras que las eléctricas el operario puede estar montado en ellas o ir a pie.

Ventajas de las transpaletas manuales:

  • Su costo es más reducido
  • El costo de mantenimiento también es menor, debido a que no cuenta con componentes eléctricos.
  • Suelen ser muy duraderas, por lo que pueden ser utilizadas por varios años en los trabajos para los que son diseñadas este tipo de equipo.

Desventajas de un transpalé manual:

  • El operario tiene que aplicar más fuerza y a largo plazo podría ocasionar algún tipo de malestar en el operario si la cantidad de peso es muy alta.
  • En comparación con las eléctricas, están más limitadas en cuanto al total de peso que pueden cargar.

El precio de una transpaleta suele ir desde los 250 euros a los 2,000 euros, dependiendo del modelo, capacidad de carga y material con el que esté hecha.

Máquina apiladora

Las apiladoras, son un poco similares a las transpaletas, pero se caracterizan por tener la capacidad de cargar transportar y subir mercancías a una altura mayor. Por lo general, suelen tener una capacidad de altura hasta de 5 metros. Es la maquinaria más común en los almacenes donde es necesario apilar diferentes tipos de mercancías, una encima de la otra. Al igual como sucede con el tipo de maquinaria anterior, un apilador puede ser manual, semi-eléctrico o totalmente eléctrico.

La capacidad de carga de los apiladores manuales suele ser de 500 a 1,000 kg. Mientras que los semi-eléctricos pueden alcanzar una capacidad de carga hasta de 1,500 kg y levantar hasta los 3,300mm de altura. Por otra parte, los aparatos elevadores eléctricos, son los más versátiles y la capacidad de carga puede alcanzar hasta los 1,800 kg y una capacidad de altura de hasta 6 metros en los modelos más especializados.

Carretilla elevadora

Este tipo de equipo es el más especializado de los tres. Sus características principales es que puede soportar una capacidad de carga mucho mayor que una transpaleta o un apilador, alcanzado incluso a soportar hasta 8 toneladas. Es ideal para el transporte de grandes contenedores. En cuanto a la capacidad de altura, puede alcanzar un levantamiento de hasta los 8 metros.

Dependiendo del poder y las funcionalidades, el presupuesto para adquirir una carretilla elevadora suele ir desde los 5,000 euros hasta los 80,000 euros en los casos de los equipos de mayor rendimiento.

carretilla elevadora
carretilla elevadora

Principales diferencias entre las transpaletas, apiladoras y carretillas elevadoras:

  • Las transpaletas son equipos diseñados para el transporte de mercancía de un lugar a otro.
  • Las apiladoras tienen como principal característica la capacidad de levantamiento a mayores alturas que una transpaleta, es decir, se especializan en el paletizado.
  • Las carretillas elevadoras son una versión con más capacidad de carga y altura, enfocadas en el transporte y levantamiento de contenedores mucho más pesados y que requieren más poder.

 Espero que esto te haya sacado las dudas en cuando a las diferencias que existen entre estos aparatos.

Advertisements