Diferencia entre servidor y nube

Vivimos en una etapa de revolución informática y sin duda que el internet ha pasado a formar parte importante de nuestras vidas. Hacemos uso de esta herramienta en nuestros hogares, en las escuelas, en el trabajo…

Internet nos ofrece miles de opciones y herramientas que pueden sernos de mucha utilidad, algunos guardamos nuestros documentos, fotos y demás archivos en alguna plataforma diseñada para tales fines; a fin de no tener que cargar con ellos todo el tiempo y mantenerlos protegidos, asimismo, las personas que tenemos páginas o blogs muchas veces utilizamos servicios que nos permitan mantenerlas y darles seguimiento.

A continuación te aclararemos cuál es la diferencia entre servidores y nubes, servicios que nos permiten hacer todo lo que anteriormente dijimos y mucho más.

Nubes

Las nubes pueden considerarse como una “metáfora” de lo que es el internet. Consisten en una serie de recursos computacionales y configurables, como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios; que proporcionan acceso según la demanda que se haga de estos recursos.

nube

nube

Los usuarios que utilizan los servicios de las nubes, sólo tienen que pagar por los servicios específicos que necesita (aunque la mayoría de las nubes ofrecen ciertos servicios gratuitos, los usuarios pueden solicitar más pagando una tarifa).

Los servidores responsables del funcionamiento de las nubes están en internet, por esta razón permiten que podamos acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo que tenga acceso a dicho recurso.

Servidores

Los servidores pueden describirse como ordenadores dedicados a prestar servicios a otras computadoras. Estos servicios dependen de la necesidad o requerimientos de los clientes.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al servidor, éste tendrá más o menos capacidad de almacenamiento y funcionalidad. Asimismo, existen diferentes tipos de servidores ajustados a las necesidades de los usuarios.

servidor

servidor

En el caso de los servidores, la información se guarda en un sólo harware físico; razón por la cual no resulta tan fácil migrar y llevar nuestra información a otro servidor de manera tan fácil.

Nota: actualmente las nubes y los servidores se han integrado y cada vez más usuarios optar por este nuevo servicio que ofrece las ventajas de ambos.

Diferencia clave entre nube y servidor

  • Lo que permite el funcionamiento de las nubes está en internet, mientras que los servidores muchas veces dependen de un hardware físico que ofrezca el servicio a los clientes.

Características

Nube: depende de la demanda del usuario. Amplio acceso a la red. Agrupación de recursos. Rápida.

Servidor: manejable. Copias de seguridad. Monitoreo. Un poco más seguro.

Tipos

Nube pública: de uso público y general.

Nube privada: existe dentro de los límites de una organización.

Nube híbrida: es una mezcla entre nube pública y privada.

Servidor de aplicaciones:  se usa para conectar los servidores de base de datos con los usuarios.

Servidor proxy: es un mediador entre los clientes y los servidores externos.

Entre otros.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.