Advertisements

Claves para escoger el dominio que mejor posicionará tu web en buscadores

Esta elección es determinante en la estrategia SEO de tu proyecto y es importante conocer algunos trucos que harán que sea más fácil ubicar tu página entre los primeros resultados

El marketing digital es un tipo de marketing altamente especializado que se compone por una serie de técnicas y herramientas que permiten potenciar la visibilidad de una web en el profundo océano que es Internet. No obstante, lograr estar entre las primeras posiciones de los resultados de los buscadores más famosos (en algunos casos, toda una hazaña) depende de toda una red estratégica de acciones que el profesional estudia a conciencia para cada proyecto.

Escoger nombre de dominio

Escoger nombre de dominio

Una de las más importantes es escoger un dominio inteligente, para ello hay que seguir una serie de claves que en su mayoría se desconocen. Al contrario de lo que te hayan dicho, no tienes por qué ceñirte al clásico “.com” o “.es”, hay mucho más que debes saber, no te creas todo lo que te dicen sobre las extensiones de dominio.

En primer lugar, es necesario diferenciar entre las opciones que existen, es decir, los tipos de extensiones de dominio: globales o genéricos, como “.com”, “.net” o “.org”; y los geolocalizados o territoriales, “.es” para España o “.mx” para México. Sin embargo, la realidad es que existen muchos mitos en torno a los dominios que pueden llevar a cometer errores fatales para el SEO.

El más habitual es pensar que el “.com” es el mejor por ser global y fácil de recordar. Pero si hablamos de SEO, tiene el mismo valor que cualquier otra extensión y no tiene por qué ser la más apropiada para la web que queremos posicionar. Para probar esto y, de paso, desmontar otra típica equivocación, hay que prestar atención a los dominios del tipo “.tienda”; ya que, si la web es sobre venta de libros de segunda mano, la opción “manualidades.tienda” podría ser muy ventajosa a la hora de que los buscadores supieran apreciarla y colocarla entre los primeros resultados.

Precisamente esto último es lo que fundamenta una de esas claves para encontrar el dominio ideal, se trata de combinar nombres y extensiones para potenciar el SEO. Es el momento de dar rienda suelta a la creatividad y a la astucia, el objetivo es ponérselo lo más fácil posible tanto a los motores buscadores como al público target que esté navegando por Internet.

Una opción sería juntar un nombre y una extensión que den lugar a una palabra clave, como puede ser el ejemplo anteriormente empleado de “manualidades.tienda”. El truco está en pensar cómo buscaría el usuario algo, es decir, si quiere encontrar una web donde se vendan productos para hacer manualidades, es muy probable que escriba algo así como “tienda manualidades”. En ese caso, ¿adivinas quién tendría una alta probabilidad de aparecer en primera línea?

Otro ejemplo relacionado sería el de añadir a ese fominio una palabra en la dirección de enlace que diera lugar a otra nueva palabra clave. Siguiente el ejemplo anterior, en este caso podría ser “manualidades.tienda/acuarelas” o “manualidades.tienda/scrapbook”, en esta segunda opción, además, la empresa estaría sacando partido de un nuevo nicho de mercado como es el fenómeno de moda del scrapbook. De este modo, podría posicionarse como todo un referente en ese sector.

Es importante aclarar la naturaleza de los dominios y extensiones geolocalizados. En el caso de “veterinariosmurcia.com”, esta web se posicionará sin problemas tanto para las búsquedas de personas que se encuentren en territorio murciano, como para las que se hallen en cualquier otro país (porque es un “.com”). No obstante, si la situación fuese “veterinariosmurcia.es”, la empresa tendría posicionamiento preferentemente en España, por lo tanto, estaría muy limitada para llegar a usuarios de otros países.

Como se puede comprobar, las opciones son tan infinitas como el ingenio de la persona a la hora de buscar un dominio perfecto para lograr un buen SEO.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.