Diferencia entre retro y vintage

“Retro” y “vintage” son dos etiquetas descriptivas para dos estilos de moda diferentes. Pero también, estas dos palabras se suelen aplicar a otros objetos diseñados; como por ejemplo, algunos vehículos.

Moda vintage:

En cuanto a la ropa y la moda, una prenda vintage es una que sigue el estilo de los años 20 hasta los 80 (1920-1980).

moda estilo vintage

moda estilo vintage

La ropa de la vendimia se hace eco del estilo que era popular durante estos períodos. La palabra vintage puede hacer referencia tanto al modelo como al estilo o la edad de los objetos o prendas de vestir. Los objetos y ropas con este estilo  usan viejos patrones y materiales antiguos.

Lo vintage está estrechamente relacionado con el gusto por la antiguedades, donde los elementos deben tener 100 años o más de antiguedad para que se le considere como tal. En cuanto a la ropa, suele ser formal y elegante; se incluyen los vestidos con muchos detalles y diseños; con cortes y longitudes muy modestas en comparación con la ropa moderna. La ropa vintage tiene proporciones más pequeñas y es considerada como original y auténtica en cuanto a términos de inspiración y diseños se refiere.

Vintage: es una palabra que se utilizó por primera vez en referencia a la edad de vino. También se usa para referirse a la ropa de segunda mano. Es una palabra anglo-francesa y se usó por primera vez en el siglo XV. Puede usarse como adjetivo y sustantivo.

Moda retro:

Un término relacionado con lo vintage, es retro. Retro es un estilo que se refiere a los diseños y tendencias de moda anteriores. También se conoce como “inspiración vintage”. Lo retro es diferente a los vintage con respecto a la apariencia y lo material.

moda estilo retro

moda estilo retro

La ropa retro tiene una apariencia más moderna y pulida, es decir; que para elaborar las prendas de vestir se inspiran en los estilos y diseños viejos, pero se utilizan materiales nuevos o contemporáneos. Retro es sobretodo, prestado, reproducido y diseño imitado.

Algunas palabras que representan la esencia de lo retro son “retrospectiva” o “retrospección”. Es una palabra de origen latín, que significa “hacia atrás”.

En cuanto a la edad, la ropa retro es más reciente que la vintage y los diseños se inspiran sobretodo en las décadas de 1960-1970.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.