Advertisements

Diferencia entre ósmosis y diálisis

Existen ciertos procesos que ocurren dentro del cuerpo humano y que son necesarios para la supervivencia de cada uno de nosotros. Ósmosis, difusión, respiración… son algunos de éstos.

La ósmosis ocurre dentro de las células, éstas absorben y difunden los nutrientes pasándolos a través de una membrana semipermeable. El riñón es el órgano que realiza la importante tarea de mantener el equilibrio en el cuerpo filtrando la sangre, el líquido en el cuerpo y separando el exceso de agua y residuos de él. También funciona como parte del sistema endocrino. La diálisis en cambio, es un procedimiento médico que se requiere cuando los riñones ya no son capaces de funcionar correctamente. Para saber más al respecto continúa leyendo.

Leer →  Diferencia entre autopsia y necropsia

Ósmosis

La ósmosis es un tipo de difusión, donde las moléculas se mueven a través de una membrana semipermeable y pasan a ser una solución más concentrada de una solución más diluida.

Una membrana semipermeable es una barrera que sólo permite pasar a ciertas sustancias y bloquea el paso a todas los demás. Una pared celular es una membrana semipermeable, ya que permite que el agua y ciertas sustancias diluidas en ella pasen. La ósmosis requiere de agua para que las sustancias puedan pasar a través de la membrana. Por medio del transporte de sustancias se iguala la concentración de éstas en ambos lados de la membrana.

osmosis

osmosis

Se divide en tres etapas: hipotónica, isotónica e hipertónica. Cuando es hipotónica, la solución externa es menos concentrada que la solución interna, mientras que en las soluciones hipertónicas, la solución externa es más concentrada que la solución interna. En cambio es isotónica cuando se alcanza el equilibrio entre ambas soluciones y éstas tienen la misma concentración.

La ósmosis es utilizada por diversas células y organismos con el fin de alcanzar el equilibrio. Las células también la utilizan para adquirir nutrientes y energía. Las membranas celulares actúan como pasajes semipermeables, permitiendo que las moléculas grandes y polares, como los iones, proteínas y polisacáridos pasen; mientras bloquean las moléculas no polares o hidrofóbicas tales como los lípidos, el oxígeno, el dióxido de carbono, nitrógeno, óxido nítrico…

La ósmosis es también la principal manera en que las plantas adquieren agua y nutrientes necesarios a partir de la tierra para su supervivencia. El proceso de absorción de agua del suelo es ósmosis.

Diálisis

La diálisis es un proceso médico que ayuda a realizar las funciones de los riñones cuando éstos ya no son capaces de trabajar. El término deriva de la palabra griega ‘dialusis’ que significa “disolución”. Es un reemplazo artificial que puede ser gradual o instantáneo.

Ayuda a separar los desechos y el exceso de agua de la sangre. También puede ser utilizada parcialmente para tratar a personas que son aplicables para un trasplante de riñón. Además, se usa cuando una persona pierde entre un 85-90%  de la función renal.

dialisis

dialisis

El propósito de la diálisis es mantener el equilibrio en el cuerpo cuando los riñones no pueden hacerlo. Lo hace mediante la eliminación de residuos, sal y el exceso de agua evitando así que se acumule en el cuerpo. Se ocupa de regular el nivel de sustancias químicas y nutrientes (potasio, sodio, cloruro, calcio, fósforo, magnesio y sulfato) en el cuerpo y también ayuda a controlar la presión arterial. Los riñones son parte del sistema endocrino y producen eritropoyetina y calcitriol, que ayudan en la producción de los glóbulos rojos.

La primera máquina de diálisis fue desarrollada en 1943 por el médico holandés Willem Kolff, sin embargo, la primera historia de éxito ocurrió en 1945. La máquina fue hecha usando tripas, latas de bebidas, una máquina de lavar y otros objetos que estaban disponibles en aquel momento.

Este proceso utiliza principios tales como la difusión y ultrafiltración de líquido a través de una membrana semipermeable. La sangre fluye por un lado de la membrana semipermeable y el flujo dializado por el lado opuesto. La membrana semipermeable tiene pequeños agujeros que permiten que las sustancias de la sangre pasen a través de ella. Una vez limpia la sangre, entonces se reinserta en el cuerpo.

Hay cinco tipos de diálisis, de las cuales tres son primarias y dos son secundarias. Las primarias son la hemodiálisis, diálisis peritoneal y hemofiltración, mientras que las secundarias son la hemodiafiltración y la diálisis intestinal.

En el caso de la hemodiálisis, la sangre del paciente se bombea a través del compartimiento de un dializador, mientras que en el otro compartimiento del aparato van quedando las sustancias dializadas. Luego se devuelve la sangre limpia al cuerpo. Esto es un proceso que generalmente dura de 3-5 horas y debe realizarse tres veces por semana.

En la diálisis peritoneal, la sangre se limpia dentro del propio cuerpo a través de un tubo que se coloca dentro de la cavidad peritoneal en el abdomen. La cavidad se llena con las sustancias dializadas gracias a un catéter colocado quirúrgicamente, ésto mantiene limpias a las arterias y las venas. El líquido que contiene los residuos es eliminado a través del mismo catéter.

Cada intercambio toma alrededor de una hora u hora y media y el catéter dializador debe cambiarse cuatro o cinco veces al día. La hemofiltración es un proceso similar a la hemodiálisis, pero a diferencia de ésta se hace mediante el uso de presión. 

Advertisements

You may also like...

5 Responses

  1. Anónimo dice:

    No es así es otra cosa

  2. Anónimo dice:

    no me sale lo q es

  3. Anónimo dice:

    estas muy mal, relacionas los conceptos con sus aplicaciones, no es una definición objectiva

  4. anonimo dice:

    La membrana NO permite el paso de Lipidos, Moleculas grandes, con carga y polares
    La membrana SI pemite el paso de moleculas pequeñas, sin carga y no polares.
    Las que no tienen estas características de perneabilidad pasaran mediante proteinas transportadoras o proteinas de canal.
    OJO con este post

  5. Anónimo dice:

    ESTA INFORMACIÓN NO ES CORRECTA. ABSTÉNGANSE DE UTILIZAR CUALQUIER DATO DE ESTA PUBLICACIÓN, Y SI PLANEA SEGUIR UTILIZANDO CONCEPTOS DE ESTA PÁGINA, CORROBORE CON OTRAS FUENTES. SE NOTA QUE QUIÉN HIZO PÚBLICA ESTA INFORMACIÓN, LA SACÓ SIN TOMARSE LA MOLESTIA DE INFORMARSE BIEN RESPECTO AL TEMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.