Diferencia entre Ayurveda y homeopatía

El Ayurveda y la homeopatía tienen ciertas similitudes, en el sentido de que en ambos casos se emplean como formas de tratamientos alternativos o como remedios naturales para curar o aliviar enfermedades. Sin embargo, las diferencias que hay entre un sistema y otro son muchas.

A continuación te explicamos las diferencias entre la homeopatía y el Ayurveda.

Ayurveda

Ayur significa “vida” y veda “conocimiento”, por lo tanto, se puede decir que Ayurveda significa “conocimiento de la vida”. Es un sistema de medicina tradicional de la India mucho más antiguo que la homeopatía, ya que tiene casi 3,500 años de antiguedad.

medicina india

medicina india

El Ayurveda cree en la prevención de las enfermedades, así como también en la cura de las mismas. Cree que la salud del cuerpo humano depende del equilibrio de los tres componentes principales o doshas (humores): el viento (vata), bilis (pitta) y flema (kapha).

Utiliza hierbas y minerales para traer y mantener el cuerpo en equilibrio. También hace hincapié en la necesidad de la salud del sistema metabólico, la buena digestión, la excreción adecuada, el ejercicio, el yoga y la meditación.

ayurveda

ayurveda

En el Ayurveda se usan drogas vegetales, hierbas, minerales como el azufre, arsénico, cobre, plomo, oro y productos de origen animal como la leche, los huesos y los cálculos biliares…para producir medicamentos. Como se puede apreciar, en algunos casos incorporan en pequeñas dosis, minerales que son tóxicos; como es el caso del mercurio, el plomo y el arsénico. Esto a llevado a que en algunos casos se alerte a las personas al respecto.

A pesar de todo, el Ayurveda ha sido ampliamente aceptada en muchos países occidentales y a menudo es promovida como una alternativa natural o como un complemento de la medicina moderna.

Homeopatía

La palabra homeopatía deriva del griego homoios que significa “similar” y de pathos que se traduce como “sufrimiento”. Esta medicina alternativa y pseudocientífica fue desarrollada por Samuel Hahnemann en Alemania entre los siglos XVIII y XIX.

La homeopatía cree en la filosofía vitalista”, que dice que varias causas externas e internas perturban la fuerza vital” y afectan negativamente a la salud de las personas.

medicina alternativa

medicina alternativa

Asimismo, afirma que las enfermedades están presentes desde siempre en el cuerpo y que éstas sólo se curan mediante algo semejante, es decir, según los homeópatas; aquello que puede producir un determinado conjunto de síntomas en una persona sana, también puede usarse para tratar a una persona enferma que esté manifestando un conjunto de síntomas similares.

A diferencia del Ayurveda, la homeopatía sólo se concentra en la “curación” de enfermedades. Para esto se diluye en agua la sustancia que se supone provoca los mismos síntomas que la enfermedad padecida. Esta sustancia pasa por varios procesos de dilución hasta que los principios activos que queden sean muy bajos.

homeopatia

homeopatia

En este tipo de “medicina” (no hay evidencia científica que la acredite) se utilizan varias plantas, animales, materiales sintéticos y sustancias minerales preparadas mediante la dilución en alcohol o agua destilada. Como resultado final (luego de que la sustancia ha sido agitada hasta su dilusión) queda sólo un pequeño porcentaje de los ingredientes originales.

Se han dado algunos casos de envenenamiento por arsénico y por zinc. Muchas veces la homeopatía ha sido descrita como una forma engañosa de tratamiento, sin embargo, la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938; reconoce los remedios homeopáticos como medicamentos. Debido a esto, ha sido integrada en todo el mundo como una forma de medicina alternativa.

Diferencias clave entre homeopatía y Ayurveda

  • El Ayurveda se enfoca tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades, mientras que la homeopatía se concentra en “curarlas”.
  • La homeopatía surge entre el siglo XVIII y XIX, mientras que el Ayurveda tiene casi 3,500 años de antiguedad.
  • En el Ayurveda se le da importancia a la dieta, el ejercicio y la meditación para evitar enfermedades, mientras que la homeopatía afirma que éstas siempre están presentes en el cuerpo.
  • La homeopatía trabaja sobre todo con sustancias diluidas en agua o alcohol, mientras que en el Ayurveda se emplean sobre todo hierbas y minerales.
  • El Ayurveda utiliza hierbas y minerales para traer y mantener el equilibrio en el cuerpo, mientras que la homeopatía trata a las personas con sustancias que producen los mismos síntomas que la enfermedad; ya que según los homeópatas, ésta es la manera de curarlas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.